miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
17°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
17°

Ganadores a la Labor Periodística

Fuerte disparada de los alimentos en la última semana: los productos que más subieron

 Fuerte disparada de los alimentos en la última semana: los productos que más subieron

Tras dos semanas de aumentos casi marginales los alimentos y bebidas registraron un salto promedio de 2,7% en los últimos siete días.

En un escenario de precios que mes a mes suben sin parar, una de las mayores preocupaciones de los argentinos, sin dudas es el precio de los alimentos en las góndolas. 

Tras dos semana de aumentos muy bajos en comparación al promedio de los últimos meses, la inflación en el rubro alimentos y bebidas registró una fuerte suba del 2,7% en la última semana, cuadruplicando el incremento del 0,7% que se había registrado en los siete días previos.

Así surge del relevamiento semanal de la consultora LCG, según el cual en la tercera semana de junio «la suba de precios de los alimentos promedió 2,67%, acelerando 1,9 puntos porcentuales respecto la semana anterior»

Esto da como resultado una inflación mensual de 6,8% promedio en las últimas cuatro semanas y 7,6% punta a punta en el mismo período», en línea con lo que fue la suba del índice general de mayo. Sólo en lo que va del mes la inflación de alimentos y bebidas acumula un 4% respecto del período previo.

Con el aumento registrado en los últimos días el rubro volvió a aumentar respecto del promedio mensual, luego de dos semanas consecutivas de bajas, acelerando de 6,5% en la segunda semana de junio a 6,8% esta semana.

Listado de aumentos

Los aumentos estuvieron liderados por Condimentos y otros productos alimenticios (4,6%); Panificados, cereales y pastas (4,5%) y Comidas listas para llevar. 

Por su parte, Lácteos y huevos subieron 3,9% en la semana, mientras que Infusiones y bebidas para consumir en el hogar aumentaron 3,5%, y Azúcar, miel, dulces y cacao el 2,6%.

Cierran el listado de aumentos Verduras (1,6%), lo mismo que Aceites (1,6%) y Carnes (1,2%). El único rubro que bajó su precio fue Frutas, con una reducción de -0,4%. Este desempeño responde en parte a cuestiones estacionales, aunque son productos que vienen aumentando mucho menos que el resto al menos desde fines del año pasado, por lo que ya puede hablarse de una tendencia.

Sin embargo, la aceleración de la inflación se observa como un fenómeno que excede lo que pasó en los últimos días. «Cinco de las diez categorías relevadas se encuentran por encima del promedio mensual, siendo Carnes y Lácteos los que explican el 46% del total» del mes, señala LCG.

En las últimas cuatro semanas el rubro que más subió fue Aceites, nada menos que con 12,6%, mientras que las comidas para llevar sumaron 11,8% de aumento. Lácteos y huevos estuvo en 9,4%, en tanto que el rubro Azúcar, miel, dulces y cacao acumuló suba de 8,3%.

Por debajo del promedio de 6,8% en las cuatro semanas se registraron aumentos de 6,1% en Bebidas e infusiones para consumir en el hogar; Carnes (6%); Condimentos y otros productos alimenticios (5,7%); y con crecimiento muy bajo Verduras (1,1%) y Frutas (1%).

El desempeño de frutas y verduras, en parte se explica por cuestiones estacionales, aunque es un fenómeno que viene observándose al menos desde fines del año pasado, por lo que casi ya puede hablarse de una tendencia, que contribuye a bajar el promedio.

Noticias relacionadas