sábado 20 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
19°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 20 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
19°

Ganadores a la Labor Periodística

Gerardo Morales: “Yo veo a Tucumán como detenida en el tiempo”

 Gerardo Morales: “Yo veo a Tucumán como detenida en el tiempo”

El gobernador de Jujuy y precandidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, reclamó el fin de la grieta política

Contó que de chico solía venir a Tucumán, a visitar algunos parientes. Dijo que años después la visitaba, porque su hermana había venido a estudiar Medicina en la Universidad Nacional de Tucumán. Dio a entender que por entonces la provincia le despertaba alguna admiración. Pero ahora, con los años, más bien parece despertarle cierta lástima. “De chico me gustaba venir. Tucumán era el ejemplo, era el faro del NOA. Y hoy la veo detenida en el tiempo. Hay mucho para hacer en esta provincia. Pero hay que cambiar el grupo humano que la comanda”, subrayó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, durante una entrevista que concedió al periodista Federico van Mameren para el programa “Panorama Tucumano”, la nave insignia de LGPlay.

El precandidato a vicepresidente por la lista de Juntos por el Cambio que encabeza el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, visitó la provincia en el marco del proselitismo de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), del próximo domingo 13.

“Tucumán tiene una burguesía que no hay en Jujuy; y yo allá necesito de empresarios más fuertes, que generen riqueza, pero también inversión y trabajo, que es lo único que saca al pobre de la pobreza”, añadió Morales quien, en ese contexto de convocatoria, destacó el plan de fomento a la industria que rige en Jujuy.

Durante varias partes de la entrevista, el también presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en el ámbito nacional destacó lo que considera una transformación en la provincia más boreal de la Argentina. “La producción de litio; las energías renovables; la planta de Cauchari, donde tenemos instalados 1 millón de paneles solares, que le venden al sistema energía por U$S 500 millones en 20 años. Jujuy es una transformación productiva; pasamos de 18.000 trabajadores en el sector del turismo a 25.000; fabricaremos baterías de litio; tenemos cinco pueblos que cuentan con 24 horas de electricidad merced de la energía solar; tendremos un tren solar, que ya hicimos fabricar en China; haremos la primera exportación de cannabis medicinal a Europa, por U$S 20 millones”, enumeró. Y destacó que una veintena de empresas se están instalando en el parque industrial de Jujuy.

Van Mameren le señaló, precisamente, que opositores a su gestión cuestionaron que su hijo esté al frente del proyecto de cannabis medicinal. Morales no lo negó; por el contrario, defendió la participación de su hijo. “Él comanda la empresa; puso en marcha un proyecto transformador y transparente, que es público; ahora vamos a convocar al sector privado”, puntualizó.

Agregó que su hijo no es un advenedizo en su gestión, sino que lo acompaña desde hace casi tres lustros. “Está conmigo desde 2009. Por entonces yo no encontraba abogados que me defiendan de las agresiones de Milagro Sala, que designaba la mitad de la Policía de Jujuy. Así que contraté a mi hijo, que para ir a las audiencias debía atravesar marchas de 10.000 personas”, afirmó.

Dialoguista

En varios pasajes de la conversación con Van Mameren Morales se reivindicó dialoguista. “Me llaman ‘paloma’, nos dicen tibios. Yo creo en el diálogo. Para nosotros el liderazgo no es andar a los gritos. El país no sale con la pelea; la pelea en la política no le sirvió al pueblo argentino. Hay que salir de la grieta; si no, este país no tiene arreglo. Debemos pensar en políticas a largo plazo”, señaló.

Destacó de Rodríguez Larreta que, a diferencia de quien encabeza la fórmula rival en las PASO, la ex ministra de Seguridad durante el anterior Gobierno, Patricia Bullrich, no tiene jefe. Y sugirió que Bullrich recibe órdenes foráneas. No obstante, evitó criticar a la titular del PRO. “Patricia es una adversaria circunstancial; el 14 (de agosto) vamos a estar juntos. Sí tenemos visiones diferentes sobre algunas cuestiones: no nos escucharán, ni a Horacio ni a mí, hacer calificaciones personales. Pero vamos a fijar posiciones: no estamos de acuerdo con un blindaje, que ya fracasó durante el Gobierno de Fernando de la Rúa; no consideramos que el Ejército deba estar para tareas de seguridad interior”, indicó.

Su militancia en favor del diálogo no le impide, sin embargo, reconocer algunos límites. “El kirchnerismo ha robado; el kirchnerismo instaló un sistema corrupto. Y el principal problema que tiene (la vicepresidenta), Cristina Fernández, es ver cómo hace para no ir presa”, señaló Morales. A modo de ejemplo, recordó cuando el tucumano José López quedó registrado en una filmación cuando ocultaba más de U$S 9 millones en un convento, hecho por el cual resultó condenado.

En contraste, puntualizó que él no se enriqueció con la política. “Yo sigo siendo un ciudadano de clase media. Ahí están colgadas mis declaraciones juradas, y todo lo que tengo. Estoy orgulloso de eso”, manifestó.

En particular, arremetió contra el presidente, Alberto Fernández, y contra el ministro de Economía, y precandidato a presidente por el oficialista Unión por la Patria, Sergio Massa. “Yo pensaba que el Presidente iba a ser un peronista de gestión. Pero este Gobierno es el más ineficaz que he visto. Y ahora ya está en la estratosfera; hay que hacerle una visita guiada al súper, para que vea el precio de las cosas”, dijo del mandatario.

“En diciembre se van. No sé qué hará Massa, que es el presidente virtual, con la suma del poder público: ha hundido más la economía, ha hecho volar por los aires el dólar y la inflación; mes a mes, miles de argentinos caen en la pobreza”, criticó.

Admitió que en el pasado había tenido diálogo con el ministro. “Pero lamentablemente Massa se ha hecho kirchnerista; ha entregado consignas que lo tenían parado en otro lugar, con otro tipo de valores. Ahora está gobernando el país. No sé qué le va a decir al pueblo argentino”, cuestionó.

Y respecto de este tema, también se ubicó en las antípodas del precandidato a presidente por el oficialismo. “Yo sigo en el radicalismo; desde siempre. Cuando el kirchnerismo se llevó pedazos del radicalismo nos quedamos unos pocos a defender el partido. Siempre estuve en el mismo lugar, con las mismas convicciones. Y sigo creyendo en lo que creía; en la política como herramienta para superar los problemas de la vida”, manifestó Morales.

Por Santiago Pérez Cerimele

Noticias relacionadas