Importancia del Derecho: en 40 años de la democracia en Tucumán
La democracia cumple 40 años en Argentina, y la fecha es excusa perfecta para repensarla. Con ese objetivo, desde ayer se realiza en Tucumán el encuentro “40 años de la recuperación de la democracia argentina. El Derecho ¿ha ayudado a la democracia?”. El debate es organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán y por Icon-S Argentina.
La decana de la Facultad, Cristina Grunauer de Falú, abrió el encuentro advirtiendo la contribución del Derecho a la democracia. “Tenemos una responsabilidad en defensa de la constitución. Para ello es importante educar”.
La modalidad del encuentro se dio en mesas paneles donde los conferencistas exponían investigaciones propias y luego se abría el debate entre los presentes reunidos en la sala de profesores de la unidad académica.
El primer panel desarrolló el tema “40 años de democracia, Estado y Religión” y contó con las ponencias de Agustina Ramón Michel y Dana Repka, quienes presentaron un trabajo sobre las cláusulas de objeción de conciencia para casos como el aborto, y luego fue el turno de Emiliano Martinetti, quien habló sobre el rol de Estado y loas religiones, moderado por Carolina de Mitri.
Luego, la jueza Laura Casas moderó el panel Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Democracia, con las ponencias de Leticia Vita y Cristina Atavilla.
Finalmente, Esteban Nader presentó el panel Poderes Judiciales y Democracia, integrado por Gustavo Arballo, Laura Clérico, Leticia Barrera y Gabriel Pereira. En todos los paneles se habló de la experiencia adquirida tanto por Argentina como por otros países del mundo sobre derecho y la forma en la que afectan la realidad de los ciudadanos, y la legislación desde distintos puntos de vista.
Hoy se expondrá sobre Consolidación y fortalecimiento de la democracia, Historia y reflexión sobre el proceso de memoria, verdad y justicia y finalmente se cerrará con el panel “40 años de democracia”.
Por Juan Manuel Montero