miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Inflación en Tucumán: cuáles son los rubros en lo que se registró un mayor aumento en junio

 Inflación en Tucumán: cuáles son los rubros en lo que se registró un mayor aumento en junio

La provincia registró el mes pasado un Índice de Precios al Consumidor del 6,5%, que supera la media nacional.

La inflación del mes pasado en la provincia, respecto de mayo, registró un aumento de un 6,5%. El porcentaje se ubica exactamente medio punto por encima del que difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) como promedio para todo el territorio nacional.

La cifra en el ámbito de Tucumán fue dada a conocer por las autoridades de la Dirección de Estadística de la Provincia (DEP), área que encabeza Raúl García, y que depende de la Secretaría de Gestión Pública y Planeamiento. La variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de un 6,5% corresponde para el aglomerado Gran Tucumán y Tafí Viejo.

Las categorías que más aumentaron fueron Comunicación, con un registro de un 17,3%, seguida por Equipamiento y mantenimiento del hogar (10%), por Recreación y Cultura (9,4%), por Otros Bienes y Servicios (8,2%), por Prendas de Vestir y Calzado (7,5%), y por Salud (7,3%).

Por el contrario, los rubros que menor variación del IPC entre el mes pasado y mayo muestran con Restaurantes y Hoteles, con un 3,1%; Transporte, con un 4,4%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un 5,2%; Vivienda, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, con un 5,4%, y Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 6.1%.

Para el período que va de enero al mes pasado del año en curso, la variación acumulada del IPC en Tucumán alcanza el 50,6%. Este porcentaje es prácticamente el mismo que el que difundieron las autoridades del Indec para el mismo lapso en el ámbito nacional, del 50,7%, y levemente inferior al correspondiente a la región del Nororeste Argentino (NOA), del 51,8%.

Dentro del primer semestre del año la mayor inflación en Tucumán se dio en la categoría Restaurantes y hoteles (65,9%). A esta le siguen Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (58,7%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (55%), Comunicación (54,8%), y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (52,7%).

En cuanto al acumulado interanual -es decir, al correspondiente al período que va de junio del año pasado al mes pasado-, la variación del IPC que difundió la DEP alcanzó el 111,5%. La cifra se ubica alrededor de cuatro puntos por debajo del 115,6% que promedió el Indec para todo el país, y del 115,3% que midió para el NOA. En este caso, las categorías que mayores aumentos registran son Restaurantes y hoteles, con el 159,6%; Equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 144,1%; Comunicación, con el 134,9%; Otros Bienes y Servicios, con el 132,3%, y Prendas de Vestir y Calzado, con el 132%.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas