martes 10 , diciembre, 2024
San Miguel de Tucumán
2:27 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

martes 10 , diciembre, 2024
San Miguel de Tucumán
2:27 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

Jaldo evitó la foto en el CFI y no firmó un comunicado impulsado por Kicillof contra la Nación

 Jaldo evitó la foto en el CFI y no firmó un comunicado impulsado por Kicillof contra la Nación

Pese a su retroceso en las provincias en el último turno electoral, el peronismo consiguió retener el control de una caja millonaria que depende de los gobernadores. En una asamblea de la que participaron 22 mandatarios o sus enviados, Ignacio Lamothe reunió los votos para seguir al frente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con apoyo del PJ y también de un puñado de partidos distritales.

La mayoría de los gobernadores aprovechó el encuentro para expresar reclamos a la Casa Rosada, por impulso del bonaerense Axel Kicillof. Salvo algunos como el tucumano Osvaldo Jaldo que no firmó el comunicado, se retiró antes y evitó la foto, el resto reclamó a la Nación compromisos de financiamiento y ejecución de obras públicas, transferencias corrientes y fondos para deudas de las cajas previsionales no transferidas. También exigieron la distribución del Fondo Compensador al Transporte Público y un reparto «más equitativo» de los recursos coparticipables de cara a la discusión del Presupuesto 2025.Juntos por el Cambio tenía la expectativa de disputar ese lugar estratégico, luego de que el año pasado el peronismo perdiera Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Chubut, Santa Cruz y San Juan. También San Luis, que este martes reingresó al CFI pero no eligió al secretario general porque estaba afuera del organismo, igual que la Ciudad.

Los ocho gobernadores de lo que era Juntos por el Cambio buscaron consensuar un candidato y sumar apoyos para imponerse, pero no lo consiguieron. El peronismo aprovechó esa dispersión y aceleró los tiempos al adelantar la asamblea que estaba prevista para octubre. Lamothe, oriundo de Mercedes y vinculado con La Cámpora a través de Wado de Pedro, reunió en la previa más votos que los que podía juntar cualquiera de sus rivales.

Pasado el mediodía quedó confirmada la continuidad del dirigente peronista al frente del organismo interestadual fundado en 1959 y financiado con el 0,45% de lo que le corresponde a cada provincia por la coparticipación, entre $100 mil y $170 mil millones de acuerdo con las estimaciones. Lamothe accedió al cargo en 2020 luego de la muerte de Juan José Ciácera, también vinculado al PJ y a cargo del CFI desde 1987, por un acuerdo entre el menemismo y el alfonsinismo.

“Lamothe fue votado por unanimidad”, ratificó un gobernador radical al promediar la asamblea. Ya sin posibilidad de desplazarlo, los que lo habían intentado se plegaron al aval de su continuidad. De acuerdo con el acta se requieren los dos tercios de los votos para ungir al secretario general.

A los mandatarios de Unión por la Patria, desde los más opositores a Javier Milei como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) a los peronistas más cercanos al Gobierno como Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta), Lamothe sumó los apoyos de gobernadores de partidos provinciales como Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Rolando Figueroa (Neuquén).

Noticias relacionadas