Jaldo invirtió más de $1.500 millones en tecnología médica y sumó 169 médicos al sistema de salud

El gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, encabezó en el Depósito Central del Sistema Provincial de Salud la entrega de equipamiento médico de última generación e insumos sanitarios, con una inversión superior a los $1.556 millones financiados con recursos provinciales. Además, anunció la incorporación de 169 médicos a planta transitoria.
“Pudimos hacer esta entrega para hospitales de capital e interior. Esto tiene que ver con cuidar lo más importante que tiene el ser humano: la vida y la salud”, afirmó el mandatario. También destacó que Tucumán “practica el federalismo con hechos” y aseguró que el superávit provincial se destina a servicios esenciales como salud, educación, seguridad y asistencia social.
Equipamiento entregado
La inversión incluyó 40 sillones odontológicos, tomógrafos, torres de endoscopia, videobroncoscopios, respiradores, incubadoras, servocunas, monitores, desfibriladores, electrocardiógrafos, instrumental quirúrgico y equipamiento neonatal de alta complejidad.
También se incorporaron computadoras, antenas satelitales Starlink, vehículos y mobiliario, reforzando la modernización del sistema sanitario.
Entre los hospitales y CAPS beneficiados se encuentran:
Hospital de Aguilares: sillón odontológico y electrocardiógrafo.
Hospital de Alberdi: dos sillones odontológicos.
Trancas: tres otoscopios y un tomógrafo.
Concepción: 14 camas y cinco humidificadores.
Los Ralos: sillón odontológico y monitor cardiodesfibrilador.
Hospital del Niño Jesús: instrumental para cirugías de córnea pediátrica.
Red sanitaria: 50 antenas Starlink.
Estabilidad laboral en salud
Además de la inversión en equipamiento, se formalizó el pase a planta transitoria de 169 médicos jóvenes. La pediatra Gabriela Demari (Hospital Avellaneda) expresó su gratitud tras un año de trabajo en internación pediátrica: “Hoy siento gratitud por incorporarnos y brindar más compromiso a mis pacientes”.
En la misma línea, la gastroenteróloga Joana Mercado destacó que el pase significa “tranquilidad y mayor compromiso con el sistema de salud”.
Reacciones y respaldo político
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, celebró la incorporación de tecnología y recursos humanos, destacando que en Tucumán “la salud se prioriza con hechos concretos”.
La diputada nacional Gladys Medina y la intendenta de Aguilares, Gimena Mansilla, coincidieron en que la inversión refuerza el carácter federal de la gestión provincial.
Directores de hospitales como Inés Gramajo (Niño Jesús) y Alba Pieroni (Avellaneda) remarcaron la importancia de renovar tecnología y ampliar prestaciones médicas en el sistema público.