Jaldo sobre Ficha Limpia: «Para ser candidato se debe tener idoneidad»

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió al reciente rechazo en el Senado del proyecto de Ley de Ficha Limpia, que pretendía impedir que personas con condenas judiciales confirmadas en segunda instancia por delitos de corrupción contra la administración pública pudieran ser candidatas a cargos electivos.
Consultado por la prensa, Jaldo fue tajante: “Mi posición es clara: para ser candidato se debe tener la misma idoneidad que se exige para cualquier trabajo. Hoy en muchos empleos privados se piden antecedentes judiciales. Para manejar un taxi, incluso, se exige no tener causas ni antecedentes. Es algo de sentido común, por lo que ni haría falta una ley”, afirmó.
Pese a ello, el mandatario sostuvo que una legislación en ese sentido sigue siendo importante. “¿Quién va a querer llevar como candidato a alguien con dos o tres procesos judiciales? Nadie”, expresó, reafirmando su respaldo al espíritu de la iniciativa.
En ese contexto, Jaldo recordó que el pasado 1 de marzo, durante la apertura del período de sesiones ordinarias, se comprometió públicamente a impulsar una versión provincial de los proyectos de Ficha Limpia y de Acceso a la Información Pública. “Ambos ya fueron enviados y están en manos de la Legislatura”, confirmó.
Finalmente, destacó que los diputados tucumanos del bloque Independencia —Agustín Fernández, Elia Fernández de Mansilla y Gladys Medina— votaron afirmativamente cuando el proyecto fue tratado en la Cámara Baja.