sábado 09 , diciembre, 2023
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 09 , diciembre, 2023
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Javier Milei en su peor momento: se hunde en los comicios provinciales

 Javier Milei en su peor momento: se hunde en los comicios provinciales

Javier Milei se desinfla en las provincias antes de la elección presidencial.

A mediados de abril, Javier Milei visitó Ushuaia para hacer campaña por su candidata a gobernadora, Andrea Almirón de Pauli, la pastora evangélica que se opone al matrimonio igualitario y a la ley de interrupción legal del embarazo. Fue recibido como una estrella de rock, cientos de personas lo vivaban por las calles. El domingo pasado el resultado en las urnas para el fundador de La Libertad Avanza fue diametralmente contrario a sus puestas en escena. Apenas logró el 7,4%, ubicándose en el cuarto puesto detrás del Frente de Todos, el voto en blanco y Juntos por el Cambio.

En las siete elecciones provinciales realizadas hasta el momento, el libertario se ubicó entre el tercer y el quinto puesto. La escuálida performance electoral de Javier Milei se repitió en todas las provincias donde ya hubo elecciones desdobladas. Su mejor marca fue en La Rioja donde incluso con Martín Menem de candidato a gobernador obtuvo 15,5% y quedó tercero cómodo. No alcanzaron las fotos con el sobrino del ex presidente ni la marca electoral ligada al último varón peronista que logró la reelección desde el regreso de la democracia.

En Neuquén, Javier Milei apoyó a Carlos Eguía, del partido Cumplir, que sacó el 7,98% y quedó cuarto cómodo. La elección la ganó el actual diputado nacional Rolando Figueroa, parte del Movimiento Popular Neuquino, que fue elegido con el 35,63% de los votos. En segundo lugar quedó el actual vicegobernador Marcos Koopmann, que obtuvo el 33,15% y tercero quedó el Frente de Todos, con Ramón Rioseco, con el 12,71% de los votos.

En Río Negro, el candidato de Javier Milei fue Ariel Rivero, quien apenas cosechó el 9,33% de sufragios. Rivero es el jefe comunal de Campo Grande, un municipio limítrofe con Vaca Muerta y antes de aliarse con el jefe de La Libertad Avanza, había sido electo por el Partido Justicialista (PJ) de la mano de Miguel Ángel Pichetto.

En Jujuy, la fórmula “libertaria” que se referenciaba en Milei fue la de VÍA, integrada por Cecilia García Casasco – Débora Caro que obtuvo la escuálida cifra del 3,2% de los votos, un prcentaje electoral al vacío electoral que sufrió la ola libertaria en Salta este domingo con apenas 2,3% de los votos. En Misiones el escenario fue aún peor y no llegó ni siquiera al 1%, sin presentar candidatos en las elecciones del domingo pasado en La Pampa.

Si bien Javier Milei resolvió no ceder la franquicia de La Libertad Avanza a los candidatos en sus provincias, para disimular los desastrosos resultados electorales y la falta de estructura, el denominado voto «bronca» fue expresado más a través del voto en blanco, como en Tierra del Fuego donde superó el 20%, que a través de los candidatos de Javier Milei.

Ayer Milei salió al cruce del presidente Alberto Fernández, quien lo tildó de «energúmeno», y acusó al gobierno de querer «esclavos». A la vez, confirmó en público que su compañera de fórmula será Victoria Villarruel, a quien catalogó de «brillante».
En sus redes sociales, el legislador libertario rechazó las críticas del jefe de Estado y dijo que él quiere «hombre libres», mientras que el Gobierno «quiere esclavos».

«Alberto Fernández no se confunda, no soy amigo de los ricos, lo soy de la generación de riqueza que saca a los países de la pobreza, no como ustedes que son tan amigos de los pobres que sólo logran multiplicarlos. Nosotros queremos hombres libres mientras ustedes quieren esclavos», resaltó Milei.

El mandatario nacional indicó: «Estamos en un momento en donde toda la prédica es que estamos muertos, que no tenemos ninguna posibilidad de ganar. Ha aparecido un personaje que dice barrabasadas; quiere privatizar las calles de las ciudades; dar libertad a cada uno para vender sus órganos y vivir de ese dinero; que dice que hay que derrumbar el Banco Central y dolarizar la economía».

Noticias relacionadas