domingo 03 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

domingo 03 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

Jueces y juezas de todo el país analizaron en Tafí del Valle la situación de la Justicia

 Jueces y juezas de todo el país analizaron en Tafí del Valle la situación de la Justicia

Se cerró el encuentro de la Junta Federal de Cortes en Tucumán.

La situación institucional de varias provincias, la labor realizada por el instituto de capacitación Reflejar, puntualizando los proyectos concretados, tales como el denominado “40 años de democracia en los poderes judiciales de la República Argentina”, el protocolo de funcionamiento del Bus Federal, que ya fue aprobado por el Instituto Federal de Tecnología y revisado por los técnicos de todas las provincias, para la implementación y el abordaje de los avances de las Comisiones de trabajo en las distintas materias y el compromiso de los operadores de cada uno de los ámbitos fueron algunos de los temas que a lo largo de dos jornadas analizaron los ministros y ministras de Cortes y Tribunales Superiores de Justicia del país nucleados en Jufejus, que se reunieron en Tucumán.

En Tafí del Valle, los vocales trabajaron en el balance del trabajo realizado desde la Junta durante 2023. El encuentro de cierre del año estuvo encabezado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Daniel Leiva y los vocales Antonio EstofánClaudia SbdarDaniel Posse y Eleonora Rodríguez Campos, y la Presidenta de la Junta, María del Carmen Battaini.

Justamente Battaini agradeció a los ministros que se encontraban presentes, así como a aquellos que participaron de la reunión de manera virtual, destacando ese trabajo en conjunto como un espacio de unión, más allá de las particularidades que puedan caracterizar la identidad de los distintos poderes judiciales, se informó. Leiva se refirió a la Junta como una forma de mantener una cercanía institucional que fortalece al servicio de Justicia en todas las provincias del país. 

“Quienes estamos aquí –dijo- tenemos a nuestro cargo la administración de alrededor del 90 % de los conflictos que se producen en Argentina, y esas son cifras que hablan por sí solas”. Además repasó algunos de los avances que se han producido en la justicia tucumana, “en términos de innovación, de modernización, de cambio de visión en lo que respecta a la administración del servicio de Justicia”. 

Leiva destacó que esos avances se producen también producto del intercambio y la retroalimentación que supone el trabajo de la Jufejus, y mencionó los convenios firmados con distintas provincias, los que constituyen “pequeños proyectos que ayudan a brindar grandes soluciones a la gente”.

El proyecto Bus Federal, que ya se implementó en varias provincias, contiene una plataforma estándar digital entre los organismos judiciales, entidades públicas y privadas que permite interoperar en todos los trámites. Permite integrar aplicaciones y procesos para organismos públicos y privados en su gestión digital con los poderes judiciales del país.

Fue generado por la Junta Federal de Poderes Judiciales desde el IFITEJ (Instituto Federal de Innovación Tecnología y Justicia), Suprema Corte de Buenos Aires con aportes del Ministerio de Justicia de Nación.

El encuentro en Tafí del Valle contó además con la visita de la titular de la Cámara Civil y Comercial Común de Tucumán, Marcela Fabiana Ruiz, Presidenta de la Federación Argentina de la Magistratura (FAM), que se encuentra trabajando de manera conjunta con la JU.FE.JUS en distintos tópicos.

A modo de cierre, los asistentes proyectaron los próximos eventos y reuniones, estipulando una agenda de trabajo para el año próximo.

La reunión contó con la participación, de modo presencial y virtual, de ministros de las siguientes provincias: Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Tierra del Fuego.

Por Juan Manuel Montero

Noticias relacionadas