jueves 18 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 18 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
20°

Ganadores a la Labor Periodística

La promesa bomba de Javier Milei sobre educación si es electo como presidente.

 La promesa bomba de Javier Milei sobre educación si es electo como presidente.

El diputado libertario y precandidato a presidente, Javier Milei, sigue con sus promesas de cara a las PASO. Ahora se metió en educación y dejó una definición que puede causar polémica.

«El sistema de la obligación no funciona. Si queres estudiar vas a tener un vaucher y vas a poder estudiar. Cambia el sistema, el tema de la obligatoriedad es querer controlar a los seres humanos e imponerles tu patrón moral. Si quiere estudiar, estudia. Obligar no me gusta», explicó el economista libertario.

Sobre el tema de la educación, el legislador Javier Milei remarcó que no es cierto que sea gratuita en el país: «Gratis no hay nada. Alguien lo tiene que pagar. Pagas los impuestos. No existe el gratis, alguien paga».

Y agregó: «¿El sistema como está ahora funciona bien? El 60% de los chicos de 10 años no lee ni entiende un texto y en matemática estamos peor. En las pruebas PISA estamos pésimo y nos echaron por fraguar la muestra. Aún así dio mal».

«La educación es un desastre y el país un baño de sangre. En Salud durante el covid deberían haber muerto 30 mil y murieron 130 mil, el sistema previsional es el mega Ponsi. Hay un Estado fallido que todo lo que hace lo hace mal. Las instituciones tiene que competir y ser buenas. Vas a tener educación pública y educación privada. La diferencia es que no vas a ser rehén del adoctrinamiento del estado», completó sobre el tema.

Sobre una posible dolarización, el diputado sostuvo que «las condiciones de entorno no son menores» y que dado «el descalabro macroeconómico, si viene una hiperinflación va a venir la casta de rodillas a pedir que dolarice».

«El escenario difícil es que plantan la bomba un minuto antes de irse. Mi primera alternativa es llevarlo al Congreso. Puede ser que lo rechacen. No iría por un referendum vinculante sino por consulta popular. Si lo rechazan, acelero el recorte del gasto público», señaló sobre la decisión de adoptar la divisa norteamericana.

También destacó que «es muy importante bajar rápido la inflación», pero que «querer recrear una moneda es más costoso y más riesgoso».

«En la Convertibilidad, el Banco Central era independiente y tenía reglas duras. Ese peso tenia demanda de dinero. Esa regla era exitosa y ganaba elecciones. Cuando el fisco se quedó sin plata, rompió la regla», explicó.

Por otro lado, insistió en que «las chances de una hiperinflación son enormes» y recordó que «cuando se creó el Banco Central, la inflación era 0.9% anual».

«Si llego a ser presidente, el mandato es claro. Baja la inflación o te pongo un voleo. Mi compromiso es bajar la inflación y la voy a bajar a garrotazos. Con la dolarización es más rápido. Sino, meto un ajustazo en el sector público que me va a absorber los pesos», planteó.

Y añadió: «Lo mejor es hacer reformas que sean irreversibles. Lo resuelvo de una manera u de la otra, pero lo resuelvo. El primer argumento para eliminar el Banco Central es moral. ¿Robar está bien?».

Noticias relacionadas