jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

La tarifa de taxi en Tucumán subirá hoy un 50%: cómo quedará respecto a la región

 La tarifa de taxi en Tucumán subirá hoy un 50%: cómo quedará respecto a la región

La bajada de bandera pasará a $180 y la «ficha» será de $18 cada 100 metros o minutos de espera. La situación en otras capitales del NOA.

Desde hoy, tomar un taxi en San Miguel de Tucumán será un 50% más caro. Está previsto que entre en vigencia el nuevo cuadro tarifario que autorizó el Concejo Deliberante por unanimidad. La bajada de bandera pasará de $120 a $180 y la “ficha” cada 100 metros o minuto de espera aumentará de $12 a $18.

Los concejales recordaron que la última suba se había autorizado a fines de noviembre de 2022. Reconocieron que siempre es incómodo tratar incrementos tarifarios que repercuten en el bolsillo de la sociedad. Sin embargo, señalaron que el servicio de taxis no cuenta con subsidios de ningún tipo y señalaron que los costos sufrieron incrementos muy elevados producto del proceso inflacionario que atraviesa el país.

Distintos sectores taximetreros habían hecho presentaciones formales en marzo para que la tarifa se incremente un 80%. En sus argumentos señalaron que no hay medidas de alivio para el sector y que padecen una “competencia deshonesta” con servicios de aplicaciones.

Con esta suba, ¿cómo queda la tarifa de taxis de San Miguel de Tucumán con respecto a las de las capitales de otras provincias de la región?

Los más elevados

La tarifa de taxis más cara del NOA la tendrá la capital salteña. Recientemente se aprobó un incremento del 27% a partir del 4 de julio. Así las cosas, la bajada de bandera será de $200 en horario diurno y el valor de la “ficha” cada 100 metros será de $20. Dichos valores tendrán un incremento del 10% por tarifa nocturna. Es decir que la bajada de bandera nocturna será de $220 y cada 100 metros o minuto se espera se cobrará $22.

Con una tarifa muy similar, levemente inferior, se ubica San Fernando del Valle de Catamarca. A fines de marzo se autorizó un incremento del 38%, lo que llevó la bajada de bandera a $220 y la “ficha” por cada cuadra a $18. La capital catamarqueña también cuenta con una tarifa más costosa para el servicio nocturno: $250 de costo por inicio de viaje y $21 cada 100 metros.

Los propietarios de taxis catamarqueños justificaron entonces el pedido en base a los elevados costos que deben afrontar para mantener los vehículos, como el precio de los neumáticos, los repuestos y, en especial, el incremento de los combustibles.

Los menos costosos

En la ciudad de Santiago del Estero la bajada de bandera tiene un costo de $150 desde principios de abril, cuando el Concejo Deliberante autorizó un aumento del 58%. La “ficha” cada 100 metros o por minuto de espera es de $15. Mientras que para el horario nocturno y los días feriados existe una tarifa diferenciada: $195 y $19,50, respectivamente.

La ciudad de San Salvador de Jujuy cuenta con la tarifa de taxis más económica de la región del noroeste. Desde mayo, el cobro por inicio de viaje en taxi tiene un valor de $136,50 y cada 100 metros se suman $13,60. A partir de las 23, los feriados y los días domingo, la bajada de bandera es de $169 y la “ficha” es de $16,90.


CONCEPCIÓN
Este sábado entra en vigencia la nueva tarifa: pasa de $185 a $230

El sábado 1 de julio entrará en vigencia en Concepción la nueva tarifa de taxis que aprobó el Concejo Deliberante en abril. La bajada de bandera pasará de $185 a $230, mientras que la “ficha” cada 100 metros y minuto de espera será de $20. En la “Perla del Sur” está vigente una tarifa diferenciada para el servicio nocturno, por lo que los valores se incrementan un 10%. “No desconocemos la situación del país. Tenemos que pensar tanto en el bolsillo del taxista como del usuario”, manifestó Adrián Peralta, referente de los taxistas del sur de la provincia.

YERBA BUENA

El servicio también aumenta en la «Ciudad Jardín»

Con el incremento de la tarifa de taxis que se autorizó en la Capital, el mismo aumento se aplicará en Yerba Buena. Mediante un decreto, se estableció que la bajada se irá a $180 a partir del lunes y que la ficha cada 100 metros costará $18.

Noticias relacionadas