sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

La trama detrás de la aparición de una tercera opción de vicepresidente para Bullrich

 La trama detrás de la aparición de una tercera opción de vicepresidente para Bullrich

Por qué razón desde hace varios días Luis Petri se sumó a la terna de aspirantes a ser vice de Patricia Bullrich.

Desde la irrupción del Grupo Malbec dentro de la UCR, la trilogía de candidatos a vicepresidenta para Patricia Bullrich eran Maxi Abab, quien sigue luciendo con más chances, Luis Naidenoff y el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez. Cuando ya era una realidad la decisión del mandatario mendocino de reemplazar a Alfredo Cornejo en la banca de senador nacional, sugestivamente apareció Luis Petri, otro coterráneo. Algunos indicios sostienen que fue una movida que salió del propio entorno de la candidata presidencial del PRO. 

Después de un tiempo de bajo perfil y fuera del Congreso Nacional, Petri dio la sorpresa y retornó al escenario nacional al realizar una sorpresiva performance electoral en las PASO de su provincia y quedarse con la minoría frente a la candidatura de Cornejo, jefe político del oficialismo mendocino. ¿Por qué el exdiputado apareció en la terna en lugar del gobernador Suarez? La respuesta a ese enigma genera varias suspicacias en el universo de Juntos por el Cambio

El rumor que circula en fuentes de JxC y en ambientes periodísticos, es que la irrupción de Petri como aspirante a la vice de Bullrich fue instalada por Damián Arabia, principal armador político de la exministra de Seguridad y uno de los dirigentes más cercanos a ella. Hace varios años Arabia apareció en el camino de su jefa política y cultivó un vínculo de mucha confianza e influencia. 

Primero se desempeñó como jefe de prensa de la presidenta del PRO en licencia y, posteriormente, comenzó a involucrarse en temas más políticos con escasa experiencia. Paulatinamente creció en influencia en el bullrichismo, trabajando al lado de Sebastián García De Luca en el armado nacional. Luego, el viceministro del Interior de la gestión de Mauricio Macri pasó a ocupar ese mismo rol en la provincia de Buenos Aires. Entonces Arabia quedó a cargo casi en exclusividad. 

Fue uno de los impulsores de las fotos que cambiaron la relación de fuerzas dentro de la UCR durante la Fiesta de la Vendimia. “Damián operó junto a García De Luca la creación del Grupo Malbec y ahora es el articulador de la relación con ese sector del radicalismo”, confiesa una fuente del bullrichismo. Esa movida significó que Cornejo, Naidenoff y Carolina Losada blanquearan su decisión de jugar con la candidata, mientras que Gerardo Morales y Martín Lousteau apuestan por Horacio Rodríguez Larreta.

En ese contexto es que varias fuentes de JxC aseguran que fue el joven de 32 años quien subió a Petri como integrante de la trilogía que compite actualmente por la vice de Bullrich. “Arabia es el impulsor, pero evidentemente tuvo el OK de su jefa, no hace nada sin consultarla”, agrega en reserva un integrante del bullrichismo. Un dirigente radical con excelente conocimiento de los entretejidos de la coalición avala el dato sobre la operación de Arabia y agrega que Petri es el más cercano a la rival de Larreta. 

Petri es del entorno de Patricia o es de ella, a diferencia de Maxi y Nadienoff”, precisa una fuente del radicalismo Malbec. “Ella lo conoce poco a Abad, pero a Luis mucho ya que durante años coincidieron como diputados”, agrega. De todas formas, dos figuras de peso dentro del bullrichismo como García De Luca y Néstor Grindetti hacen lobby para que el presidente del Comité Provincia sea el elegido. En esa postura también se alinea Hernán Lombardi. Pero el que pone ciertos reparos sobre el perfil de Abad es el estratega de la campaña Derek Hampton, quien recomienda la búsqueda de un joven economista. Anoche, el jefe de la UCR bonaerense seguía como favorito, pero algunas fuentes ponían alguna ficha por el exdiputado mendocino por su perfil “halcón” y proximidad con la candidata. 

Noticias relacionadas