viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
4:08 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
4:08 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

Larreta versus Bullrich: dónde gana cada uno en territorio bonaerense

 Larreta versus Bullrich: dónde gana cada uno en territorio bonaerense

La primaria entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se va a definir en la provincia de Buenos Aires.

No cabe ninguna duda que la feroz primaria entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich se define en la provincia de Buenos Aires. Más allá de la supuesta ventaja que estaría logrando la exministra de Seguridad en distritos de peso como Córdoba, Mendoza y Santa Fe, lo cierto es que el ganador de esta contienda,sin antecedentes en Juntos por el Cambio, se define en el distrito que representa casi el 40% del padrón nacional. 

En el ecosistema de la coalición opositora se perciben cada vez más interrogantes respecto a lo que pueda ocurrir en el territorio bonaerense. En el larretismo pronostican un escenario similar al del triunfo de Diego Santilli sobre Facundo Manes en la PASO del 2021, pero con mayor paridad. Reconocen que Bullrich gana en el interior, al igual que el neurocirujano, y Larreta en el conurbano. 

“Esto va a ser un mix entre la victoria del Colo en las PASO y la interna radical que perdió Posse con Lousteau a manos de Abad”, asegura un referente territorial del PRO. La referencia al triunfo de Maxi Abad en las elecciones internas de la UCR del 2021 tiene que ver con la composición del voto. La alianza de Martín Lousteau con Gustavo Posse se impuso en el Gran Buenos Aires pero perdió por gran diferencia en el interior.  Prácticamente fue un empate técnico. En esta oportunidad aparecen los mismos rivales enfrentados detrás de las dos candidaturas presidenciales. En el campamento de Larreta pronostican un triunfo en el GBA y en La Plata que sería indescontable para la presidenta del PRO en licencia. A continuación una descripción de las tendencias y perspectiva en cada una de las secciones electorales.

Primera sección electoral (4.795.793 electores): en esta región del norte y oeste del conurbano el larretismo apuesta fuerte al armado de Gustavo Posse y Diego Valenzuela. Pero el intendente de San Isidro no puede prometerle a Larreta y a Santilli un triunfo en sus pagos que sea determinante porque la rival mide bien sobre todo en el corredor norte de esa ciudad. El candidato a vicegobernador asegura tener un armado importante en San Martín detrás de la postulación del abogado mediático Mauricio D’Alessandro. Eso si, Valenzuela está en condiciones de darle una alegría al jefe de Gobierno porteño en Tres de Febrero porque va como candidato a una nueva reelección. El otro jefe comunal que anticipa una muy buena cosecha electoral de abajo hacia arriba es Sebastián Abella de Campana. Seguramente el alcalde y corredor de TC saque más votos que la boleta presidencial. 

En el campamento halcón están convencidos de un triunfo categórico en todo el corredor norte. Los números que manejan la dan a Bullrich como favorita en Vicente López, San Isidro, San Fernando, Tigre y Pilar. Aclaración importante: la ventaja de la exfuncionaria de Mauricio Macri se percibe del lado derecho de La Panamericana viniendo de Capital. En la mano izquierda se empareja la relación de fuerzas. También esperan una buena cosecha de votos en San Miguel y alrededores de la mano del senador provincial Joaquín De la Torre. 

Segunda sección electoral (629.021 electores): el larretismo admite que en esta zona del norte de la provincia de Buenos Aires gana la rival del jefe de Gobierno porteño. Pero la pelea local se va a dar entre los hermanos Passaglia de San Nicolás que juegan en el grupo halcón y el intendente de Pergamino, Javier Martínez, del lado de las palomas. Los nicoleños anticipan un triunfo para la exministra de Seguridad, mientras que Martínez tendrá que remar para sostener su boleta y la de su candidato presidencial.

El otro municipio en importancia es Zárate, donde el concejal ritondista Marcelo Matzkin es el favorito con la boleta de Bullrich. Estos tres distritos representan el 50% del padrón seccional. También aparece la influencia del bullrichista Javier Iguacel de Capitán Sarmiento. Recomiendan seguir con atención la primaria en Ramallo donde los Passaglia impulsan a la retadora del intendente larretista, Gustavo Perié, la directora de Obras Públicas de San Nicolás, Cecilia Gianmaría. También se viene una pulseada interesante por los senadores seccionales. La lista bullrichista la lidera Emilia Subiza, subsecretaria de Políticas Culturales y Gestión del distrito gobernado por Manuel Passaglia, del lado del larrretismo Martinez puso a su secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico. Al filo del cierre se enteró que como su rival iba con una mujer a la cabeza eso lo obliga a que su lista deba sacar mas del 40% por el cupo femenino. Intentó sacar a Rico y poner a una dirigente al frente de la boleta pero la Junta Electoral no se lo permitió. 

Tercera Sección Electoral (4.845.998 electores): está región es el corazón del cornurbano peronista donde a JxC siempre le ha sido complicado hacer pie en términos electorales. En la sede gubernamental de Uspallata pronostican un triunfo del tándem Larreta-Santilli que podría ser decisivo en el resultado final de la Provincia. Teniendo en cuenta que a la coalición opositora le cuesta penetrar en estos distritos, el larretismo se aferra a los votos que le puede acercar el cocinero Martiniano Molina en Quilmes, donde deberá a enfrentar al periodista deportivo Walter Queijeiro, del grupo halcón que impulsa De la Torre. 

Además el team paloma confía ciegamente en el radical de Evolución Pablo Domenichini, rector de la Universidad Nacional Guillermo Brown, quien va como candidato a intendente por Esteban Echeverría. El hombre de Emiliano Yacobitti maneja estructura y recursos para acercarle votos al mandatario porteño. Domenichini deberá enfrentar al precandidato de Bullrich y actual presidente de bloque de concejales de la oposición, Luciano Gómez Alvariño, alineado con Cristian Ritondo. 

En La Matanza apuestan por la suma de votos que pueden traccionarle dos candidatos: el lilito Héctor “Toti” Flores y la radical Josefina Mendoza. En la otra vereda juega el concejal Lalo Creus. Pero el gran interrogante lo genera el peso electoral de Lanús, donde Néstor Grindetti apuesta fuerte para ganar y que Diego Kravetz se transforme en su eventual sucesor. Con un padrón de 404.264 electores y buena imagen en la zona de influencia (Avellaneda, Lomas de Zamora), el candidato a gobernador halcón puede ser un dolor de cabeza para Larreta en los distritos donde quiere hacer la diferencia. 

Cuarta Sección Electoral (530.421 electores): esta es una de las secciones que los operadores larretistas dan por perdidas, sobre todo luego del pase del intendente de 9 de Julio, Mariano Barroso, a las filas bullrichistas. No buscará su reelección, y dejará la precandidatura en manos de la actual jefa de Gabinete, María José Gentile. Por eso el radical Ignacio Palacios se presentará con la nómina de Santilli y Larreta. Estos son los pagos del compañero de fórmula de Grindetti, el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, y se descuenta en el sector halcón que su influencia se va a traducir en votos. 

La gran apuesta del larretismo está puesta en Junín, ciudad cabecera donde el jefe comunal Pablo Petrecca va por su reelección y deberá enfrentar a su exsecretario de Seguridad, Luis Chami, quien se presenta por el bullrichismo. Petrecca estuvo en negociaciones con los operadores del armado de la candidata presidencial pero el acuerdo no prosperó. Este municipio es el 14% del padrón, Chivilcoy el 11%, 9 de Julio y Chacabuco el 8.
Trenque Lauquen, Pehuajo y Lincoln el 6 cada uno.

Quinta Sección Electoral ( 1.272.244 electores): compuesta por 27 municipios que congregan a más de un millón de electores, está entre las tres secciones más populosas a nivel provincial y tendrá un peso gravitante en la interna de JxC porque suele tener un electorado propio que supera el 40%. La llave maestra la tiene el intendente marplatense, Guillermo Montenegro, parado en una gestión con altos niveles de aceptación y un padrón de más de 500.000 electores. Se ha declarado prescindente en la primaria presidencial, por eso irá pegado tanto a la boleta de Bullrich como a la de Rodríguez Larreta. Pero los números que maneja la dan ganadora a la candidata,  además tiene a su aliado local Maxi Abad aspirante a una banca en el Senado Nacional por el bullrichismo. 

El otro municipio estratégico es Tandil con más de 100.000 electores donde se espera una competencia territorial pareja. El radical Marcos Nicolini, con el aval de la exministra de Seguridad, buscará dar el batacazo y destronar al eterno Miguel Lungui en Tandil, que cerró con Larreta sobre el final. También se especula en el sector duro con la influencia del intendente de Pinamar, Martín Yezza, quien va en la lista de diputados nacionales. Aparentemente se trata de territorios fértiles para Bullrich. 

Sexta Sección Electoral (651.971 electores): la región donde el larretismo tuvo más dificultades para el cierre de listas y además se registró el primer pase resonante a las filas halconas por la tendencia que percibían en las encuestas. Esa es la razón por la cual el intendente Héctor Gay dejó las filas del larretismo y se alió con Bullrich

Los números muestran una ventaja amplia en Bahía Blanca y alrededores a favor de la presidenta del PRO en licencia. Entre la ciudad cabecera y el municipio de Coronel Rosales se junta prácticamente la mitad del padrón seccional. En estos distritos pesa el voto naval de Punta Alta y Puerto Belgrano, sede la flota de la Armada. 

Séptima Sección (277.250 electores): la más pequeña de toda la provincia de Buenos Aires y nuclea apenas a ocho municipios. Las elecciones se definen en Azul y Olavarria donde está radicada la mayoría del padrón. En la primera ciudad quedó conformado un escenario atípico. El larretismo lleva una candidata competitiva para el municipio como Natalia Colomé, quien viene de ganar los comicios locales en el 21. Del lado bullrichista quedaron dos postulantes: el intendente ritondista Hernán Bertellys y el concejal del PRO, Ramiro Ortiz, impulsado por Jorge Macri y Matías Almeyda. Se puede dar la particularidad de un triunfo de Bullrich y una derrota del intendente. 

En Olavarría se da un escenario parecido pero muy funcional al intendente Ezequiel Galli que va por su tercer mandato alienado con Larreta y Santilli. Tendrá como retadores a dos dirigentes del bullrichismo. Por un lado a su exjefe de Gabinete,  Dalton Jáuregui y por otro al docente universitario Marcelo Spina, en representación de Abad.

Octava Sección Electoral (606.395 electores): abarca sólo al municipio de La Plata y es el territorio donde Rodríguez Larreta y Santilli apuestan a marcar una diferencia con Bullrich, pese a que las encuestas la dan ganadora a ella. Esperan que el intendente Julio Garro ponga todos sus recursos y estructura para achicar esa diferencia y, si es posible, ganarle a la exministra de Seguridad. 

Garro está obligado a jugar muy fuerte porque el bullrichismo le puso por primera vez un rival interna, como el senador provincial Juan Pablo Allan. “Va a ser una carnicería”, dicen operadores territoriales del PRO. Probablemente la competencia más atractiva del territorio bonaerense donde se verá quien tiene más peso en las urnas, la candidata halcona o el aparato de un jefe comunal pícaro y de origen peronista.

Noticias relacionadas