jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Las encuestas previas daban a Sergio Uñac como amplio favorito para ganar en San Juan

 Las encuestas previas daban a Sergio Uñac como amplio favorito para ganar en San Juan

Encuestas realizadas pocos días antes de las elecciones daban como favorito al gobernador Sergio Uñac y al lema oficialista. Esperan que la Corte defina si puede o no ser candidato para definir la nueva fecha.

Pues hasta estaban impresas las boletas y todo estaba listo para el domingo. Alrededor de la decisión y las consecuencias que genera también hay un sinfín de especulaciones. Lo concreto estará en las urnas, una vez que la Corte Suprema decida si el gobernador Sergio Uñac puede o no ser candidato y que se determine una nueva fecha. 

Antes de la decisión de la Justicia había tendencias que parecían determinantes, según marcaban las encuestas. Un sondeo realizado por la consultora IOPPS, de Antonio De Tommaso, marcaba una clara tendencia a favor de Uñac, es decir del oficialismo. Según ese sonde, realizado de manera presencial y con 3200 casos, el frente San Juan por Todos tenía un 52,5% de intención de voto y Sergio Uñac le sacaba más de 12 puntos a José Luis Gioja. El sublema Vamos San Juan, liderado por el Gobernador tenía un 32,2% de intención de voto, frente al 20% de Gioja y su agrupación San Juan Vuelve. 

Todos los precandidatos de Unidos por San Juan (Juntos por el Cambio sumaban) 37%, con una relevancia clara a favor de Marcelo Orrego dentro de esa agrupación, con un 31% de intención de voto. 

El esquema de ley de lemas hace que los votos de cada frente se sumen al candidato más votado dentro de cada alianza, por lo que la suma es fundamental para el resultado final. 

Otra encuesta realizada hasta el 8 de mayo arroja resultados similares, pero con más diferencia a favor de Uñac. Según el sondeo, el gobernador tiene 33% de intención de voto, frente a 18% de Gioja. Juntos suman el 51%. El principal frente opositor acumula 36% de intención de voto, y Orrego solo tendría 30%. 

Sergio Uñac cumplirá su segundo mandato como gobernador. La Constitución de la provincia permite hasta dos reelecciones. Como antes fue vicegobernador, la oposición denunció que estaba inhabilitado para postularse nuevamente y la Corte Suprema aceptó una cautelar y suspendió los comicios 5 días antes de que se produzcan. 

La Junta Electoral decidió suspender solo las elecciones a gobernador y vice y mantener la votación para diputados, intendentes y concejales, que sí se realizarán el próximo domingo. 

Noticias relacionadas