Los 49 legisladores electos se distribuyeron en nueve bloques
Cinco de las bancadas son monobloques; todos, de la oposición. El oficialismo reúne 34 parlamentarios en un único espacio.
Tras dos meses de recambios, acomodamientos y tensiones internas, la nueva configuración de la Legislatura que preside Miguel Acevedo cerró el año con nueve bloques conformados.
El último de los espacios en conformarse fue el bloque Justicialista, integrado por los 34 legisladores peronistas. Fue un parto laborioso. Luego de largas semanas de negociaciones y fricciones internas, en medio de amenazas de algunos manzuristas de armar “rancho aparte” de los jaldistas, el PJ se mantuvo unido.
El taficeño Roque Tobías Álvarez, afín al jaldismo, se mantuvo como presidente de la bancada mayoritaria. La vicepresidencia quedó en manos de Sara Assan, también alineada con el tranqueño. Los otros cargos jerárquicos en el espacio fueron para Mario Leito (vicepresidente segundo), Nancy Bulacio (secretaria), Maia Martínez (prosecretaria) y Marcelo Herrera (secretario de Relaciones Legislativas).
La segunda bancada con mayor cantidad de miembros es la alfarista Compromiso Tucumán, que preside Claudio Viña. Rolando “Tano” Alfaro es el vicepresidente del bloque, mientras que Walter Berarducci es el secretario. Forman parte también los ex funcionarios municipales Rodolfo Ocaranza y Alfredo Toscano. El alfarismo se muestra muy alejado de quienes fueron sus socios políticos en Juntos por el Cambio; incluso, las críticas más duras que se escucharon de algunos miembros de esta bancada estuvieron direccionadas hacia la UCR.
Los “correligionarios” que forman parte de la Cámara son seis, pero por diversos motivos se dividieron en cuatro bloques. El espacio Valores para Tucumán – UCR es el más “numeroso”, con tres integrantes: Silvia Elías de Pérez (presidenta), José Seleme y Manuel Courel. Los legisladores José Cano, Agustín Romano Norri y Raquel Nievas, en tanto, optaron por conformar unibloques. El ex diputado trabaja en un espacio denominado Radicalismo Federal, el ex concejal capitalino lo denominó Evolución Radical y la concepcionense trabaja desde el unibloque Trabajando por Tucumán.
El bloque de Fuerza Republicana, en tanto, aliado estratégico de La Libertad Avanza, cuenta con dos integrantes: Ricardo Bussi y Eduardo Verón Guerra.
El macrista José Macome se desempeña desde el espacio Bloque PRO. Si bien es un unibloque, en estos dos meses se mostró en sintonía con sus pares radicales. También en un bloque unipersonal se encuentra el legislador Ernesto Gómez Gómez Rossi, quien asumió en reemplazo del ministro de Desarrollo Social Federico Masso.
Fuente: LA GACETA