domingo 03 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
18°

Ganadores a la Labor Periodística

domingo 03 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
18°

Ganadores a la Labor Periodística

Los cortes de carne valen $300 más por kilo en Tucumán

 Los cortes de carne valen $300 más por kilo en Tucumán

Los valores se dispararon ayer rápidamente por la suba del dólar maíz a $340, que directamente se trasladó al costo del ganado en pie.

La Cámara Argentina de Feedlots (CAM) con su fuerte crítica a las últimas medidas cambiarias, explicó la suba de la carne en el país. “La puesta en marcha del dólar ‘maíz’ anticipó el impacto en el sector cárnico. Sabemos por experiencia que la intervención con cotizaciones diferenciales modifican los costos productivos de todas las actividades que agregan valor a la producción primaria. Así sucedió hasta acá con los llamados dólar soja I, II y III que no solo modificaron el valor del poroto de la oleaginosa sino también de los demás granos y todos sus subproductos que son de vital importancia en la alimentación de los bovinos para engorde”.

Si bien las medidas se implementaron la semana anterior antes del acuerdo con el FMI, la disparada del precio de la carne no llevó mucho tiempo. El Mercado de Cañuelas, que reemplazó al de Liniers, lo experimentó primero. Tras meses de precios de la hacienda deprimidos por la sequía, que fuerza a sacrificar animales antes de terminar de engordarlos, los valores dieron un salto esta semana.

El presidente de la Cámara de Frigoríficos de Tucumán, Hugo Benejam, explicó a LA GACETA la situación. “Es cierto que el precio del novillo en pie venía retrasado, también que había una sobreoferta de hacienda gorda en los feedtlots (lugar de engorde) debido a que los ganaderos no tenían pastos en sus campos por la sequía y enviaron allí a su ganado a comer raciones. También es cierto que el valor del dólar maíz hizo disparar el precio de la ración para los vacunos, como para los porcinos, pollos, gallinas ponedoras, entre un 17% y un 20%. Esto según la dieta utilizada”.

Agregó que ”eso hizo que se disparen los precios”. “Hoy la hacienda de los feedtlots se está acabando y habría que reponerla. El productor está esperanzado en que lleguen las próximas lluvias para mejorar los verdeos de invierno, y engordar la hacienda a pasto”.

Precisó Benejam que esta situación retrasará la salida al mercado de novillo gordo, por lo que se espera para octubre otro salto en el precio de la hacienda. “La suba de ahora fue importante, de $100 a $130 el kilo de novillo en pie, y ese precio repercutió entre los $200 y los $300 el kg de los cortes en las carnicerías, a partir de ayer”.

Según referentes del sector a nivel nacional, los aumentos en los valores de la hacienda se registraron entre el viernes de la semana pasada y ayer, y coinciden en que “podrían seguir subiendo en los próximos meses” ante el atraso que muestra el producto en el mostrador.

El presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores, Sergio Pedace, remarcó que el salto “es en realidad una recomposición de precios, porque estamos atrasados. Esta recomposición del 20% es del 2022 y todavía seguimos atrasados entre un 40% y 50%”. “Esta suba fue motivada por la incertidumbre y el problema del maíz”, remarcó, al hace referencia a la inclusión del cereal en el “dólar agro”, que establece un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar para el grano.

La suba fue rápida. En Cañuelas, el precio promedio del novillito, categoría de consumo interno, pasó de $516,41 por kg el miércoles de la semana pasada a $631,12 ayer, y el novillo de $495 a $619,5 y la vaca hizo lo propio de $348 a $421.

En junio la carne sólo aumentó 1,5% respecto de mayo, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) alcanzó el 6%. En la comparación interanual, aumentó 71,3%, mientras que la inflación general fue del 115%. Referentes de la cadena indican que la carne sigue siendo lo más barato en el país y que se sigue consumiendo 50 kg anuales per cápita.

Los aumentos del sector cárnico

– $100 y hasta $130 aumentó el viernes pasado el kilogramo de novillo en pie en el mercado de Cañuelas.

– 17% y hasta el 20% hizo disparar el dólar máiz a la ración de los vacunos en los feedlots, que se trasladó al precio de  venta.

– $200 y hasta $300 es el aumento del kilogramo de los distintos cortes que se venden en las carnicerías de Tucumán, a partir de ayer.

Por Daniel Salvador

Noticias relacionadas