miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Los estatales tucumanos van a la carga por un nuevo aumento salarial

 Los estatales tucumanos van a la carga por un nuevo aumento salarial

Este mes se abrirán nuevamente las paritarias, luego de cumplirse ya los incrementos estipulados en marzo.

En las paritarias firmadas el 20 de marzo, el Gobierno de la Provincia acordó otorgar a los distintos gremios estatales un aumento del 61% en el sueldo básico, y del 39,5% al salario de bolsillo durante la primera mitad del año.

Ese porcentaje se distribuyó con un 17,5% en marzo, un 8% en mayo, y un 8% que debía cobrarse con el sueldo de julio, es decir, a principios de agosto, pero que finalmente se adelantó para el mes de junio, algo que se dispuso en mayo. De esta forma, los empleados con categoría 18, que es la categoría básica de la administración centralizada, cobran, a partir de este mes, un sueldo de $ 170.000 inicial.

Ya con ese último aumento aplicado, está previsto que, a partir de la segunda semana de julio, comiencen a realizarse las reuniones entre el Gobierno y los sindicatos, para las paritarias del semestre que queda, ya con nuevas negociaciones salariales.

“Quedamos con la ministra en reabrir la mesa de discusión salarial después del 9 de julio”, señaló Marcelo Sánchez, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado. Sánchez aclaró que el gremio todavía no tiene un porcentaje estipulado de aumento para solicitar, pero sí afirmó que buscarán “recuperar el salario caído por la inflación”. Además, también mencionó entre otros de los pedidos, “la remarcación de precios, tarifas y dolarización”.

Gustavo Salas Correa, representante de un sector disidente de ATE, sí realizó un reclamo más concreto del aumento que pretende que la Provincia aplique. “Solicitamos, ya que terminaron las elecciones provinciales, que se otorgue un aumento salarial del 35%, y se convoque en octubre a una nueva reunión”, manifestó Salas Correa.

“En junio se otorgó un aumento del 33,5%, siendo que en mayo la inflación acumulada es del 42,2%; para no ser pobre se debe ganar $ 217.900, y el estatal con categoría 18, a junior, gana $177.000. Es momento de pensar en los estatales, que ya no llegan ni a mitad  de mes”, completó el también representante de la CTA.

Por lo que pudo averiguar LA GACETA, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) tampoco tiene previsto todavía un porcentaje de aumento a solicitar. Sin embargo, se manejarán conforme al índice inflacionario del momento, con la intención de seguir incrementando el básico, sin dejar de lado el incremento en el sueldo de bolsillo. Además, también comenzarán a trabajar en breve con expedientes para lograr la titularización de distintos sectores de trabajadores del Estado, que aún no pudieron acceder a este beneficio. Sobre esta situación, podría haber novedades por parte del Gobierno provincial esta semana.

La Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) es otro de los sindicatos que participará de las negociaciones próximamente. Según averiguó LA GACETA, el gremio ya envió una nota al Gobierno para ser recibidos, aunque aún no tuvieron respuesta. De todas maneras, los representantes del sector confían en que tendrán novedades en los próximos días sobre la fecha del próximo encuentro, para reabrir las negociaciones.

Los gremios sanitarios también formarán parte de las reuniones, pese al aumento del 10% que consiguieron los trabajadores del sector a fines de junio (6% en los sueldos de junio y 4% en los de julio). Aunque esta semana el foco estará en la votación de la reforma de la Ley de Carrera Sanitaria, que se realizará mañana en la Legislatura, referentes del sector ya preparan sus requisitos.

Noemí Díaz, referente del gremio Sumar, señaló a LA GACETA que todavía no tienen en limpio el porcentaje de aumento que le solicitarán a las autoridades provinciales. “Nuestro contador lo está armando en base a los porcentajes del Indec”, explicó al respecto. “Hay varios ítems más, entre esos ampliar las zonas, nivelaciones, entre otros”, agregó, sobre los otros requisitos que se pondrán sobre la mesa.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas