miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
17°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
17°

Ganadores a la Labor Periodística

Los intendentes, preocupados por el dengue, apuran medidas

 Los intendentes, preocupados por el dengue, apuran medidas

Las Talitas, Yerba Buena, Tafí Viejo y Concepción ejecutan planes de acción contra la enfermedad. ¿Se pudo haber hecho algo antes? La palabra de los intendentes.

Más allá de las medidas que se adoptan a nivel provincial, en los municipios también se comenzaron a ejecutar acciones para combatir al Aedes Aegyptis, el mosquito transmisor de la enfermedad.

“Cuando empezamos a ver las primeras situaciones del avance del dengue, empezamos con campañas municipales de fumigaciones espaciales, sobre todo en los lugares más críticos”, relata a LA GACETA Carlos Najar, intendente de Las  Talitas. Fue el 15 de marzo, especifica el oficialista, cuando comenzaron estas medidas de prevención. Además, unos días después, comenzó el trabajo articulado con la provincia.

Najar cuenta que, tras detectarse el primer caso en la jurisdicción, que en realidad fue un paciente que se contagió en Santiago del Estero y fue trasladado a Tucumán, se comenzó la campaña. “Se generó un grupo intersecretarial del municipio, y se inició un trabajo de descacharreo y fumigaciones, hay un cronograma diario”, detalló Najar, que destacó que también es clave “la campaña de concientización en los vecinos. Podemos hacer el trabajo general, pero lo individual, lo intradomiciliario es fundamental, y no solo de una sola vivienda, sino de los barrios completos, de las zonas completas”, agregó.

“Llevamos unos tres meses trabajando en conjunto con el Siprosa haciendo operativos selectivos y generales. También hemos actuado a solicitud de los vecinos que necesitan el servicio de fumigación y deschatarreo en toda la ciudad”, contó a LA GACETA Javier Noguera, intendente de Tafí Viejo, una de las ciudades donde se detectó circulación autónoma de dengue.

Por su parte, Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, señaló también que desde el municipio se viene trabajando hace tiempo en la prevención.” Hace siete años venimos descacharreando y todo. Obviamente en esta época, cuando aparece el mosquito, es cuando más se acentúa, y se hace descacharreo y desmalezamiento, a veces a pedido de los vecinos, a veces de oficio, y a veces por pedido del Siprosa”, explicó Campero.

“Estamos haciendo varios trabajos tanto de prevención como de acción. El año pasado hicimos una campaña muy fuerte con el tema del tratamiento del agua, de no dejar agua estancada. El dengue no es tema novedoso ni para la gestión, ni para los vecinos”, analizó el dirigente radical.

Alejandro Molinuevo, intendente de Concepción, afirmó que en la ciudad se vienen llevando a cabo trabajos de prevención desde hace varios meses. “Desde el mes de septiembre pasado, comenzamos a recorrer los barrios más vulnerables de la ciudad, entregando folletería e instando al descacharreo y cuidados dentro del domicilio. Durante el invierno, la Dirección de Servicios Públicos trabajó sobre los canales haciendo limpieza para que no haya acumulación de agua al llegar la época estival. Iniciada la época de lluvias, comenzamos a fumigar en los distintos barrios”, consignó el funcionario radical, que destacó que Concepción cuenta con la ordenanza N° 1911, denominada “Concepción sin dengue”, que establece campañas anuales de prevención en todos los barrios y escuelas de la ciudad.

Pese a los trabajos, hace pocos días, se detectó el primer caso de dengue en Concepción. “Ante esta situación, se comenzó con los bloqueos domiciliarios, los que se hacen en conjunto con los agentes socio sanitarios”, dijo Molinuevo, que además reveló que se realizaron reuniones con personal del Hospital Regional de Concepción Sur y del Área Operativa del Siprosa para coordinar acciones para evitar la circulación del virus.

¿Tarde?

Una de las principales críticas que vecinos de distintas partes de la provincia realizaron a las autoridades tiene que ver con el tiempo de antelación con que se trabajó para prevenir los contagios de dengue. Al respecto, los funcionarios mostraron diferentes posturas.

“Siempre que hablamos de prevención, tiene que ser con mucha  anticipación. Cuanto antes podríamos haber empezado, hubiera sido mejor. Entiendo que siempre se pueden hacer las cosas mejor, por ahí carecíamos un poco de la información de la magnitud de lo que se venía dando. No teníamos ningún diagrama de información sobre que este año se iba a potenciar el ciclo del dengue”, dijo Najar.

El intendente de Las  Talitas agregó que, hasta la aparición de los primeros casos, “no arrancamos más que las campañas publicitarias que siempre se hacen por cuestiones estacionales”. “No teníamos la información de un potencial de este problema”, reiteró.

“La situación va a superar siempre las medidas, porque el mosquito tiene una población enorme en la zona de las Yungas. Entonces, obviamente hay que hacer un tratamiento, pero una pileta que un vecino deja sin el mantenimiento adecuado puede ser un foco de infección importante. Por lo tanto estamos permanentemente monitoreando, controlando”, dijo, por su parte, Campero.

El intendente de Yerba Buena repitió que “se vinieron haciendo los trabajos, pero cuando es una epidemia, no pasa por una cuestión municipal, es una cuestión hasta metropolitana. Tiene que ver con el clima, y con el propio mosquito”, subrayó.

Fuente La Gaceta

Noticias relacionadas