Los opositores tucumanos que buscan ser el nexo con Milei
La llegada del libertario a la Presidencia abre el juego a dirigentes republicanos, del PRO y del radicalismo.
El liderazgo de la oposición en Tucumán fue uno de los asuntos sobre los que más se especuló en este larguísimo año electoral. Más específicamente, sobre el sector mayoritario que concentraba Juntos por el Cambio (JxC). Los desenlaces de la contienda provincial y de las elecciones nacionales derivaron en que la suerte de ese espacio hoy sea incierta y en que quizás ya ni siquiera exista como tal. El triunfo de Javier Milei (La Libertad Avanza) inauguró un nuevo escenario en el país y las nuevas alianzas comienzan a perfilarse.
El apoyo de un sector del PRO al nuevo mandatario entreabrió una puerta por donde pueden colarse las expectativas de varios dirigentes. Las nuevas circunstancias generan que el lugar más codiciado en estos momentos es el de “embajador” del mileismo en la provincia, es decir, la figura disidente que será el puente político entre la gestión de Osvaldo Jaldo y la de Milei. Son varios los nombres de opositores que asoman por el momento, algunos más previsibles que otros.
1- Ricardo Bussi
La lógica indica que a la cabeza de la lista está el diputado electo y legislador provincial, primer aliado y referente electoral de LLA. El líder de Fuerza Republicana llevó adelante la nómina de postulantes para la Cámara Baja. Se encuentra en Buenos Aires, en donde tiene previsto reunirse con el equipo de Guillermo Francos, el asesor de Milei que sería el próximo ministro del Interior. Aún no definió si se quedará en Tucumán en la banca provincial o si asumirá en el Congreso.
En declaraciones a LA GACETA, afirmó que conversaría por estas horas sobre cuál sería su rol. “Estoy dispuesto a ir a Buenos Aires, donde hará faltará mucho cuerpo legislativo, para dar gobernabilidad. O si prefiere que me quede acá para hacer un escenario que consolide a Milei en la provincia, me quedaré”, adelantó Bussi. En FR tienen altas expectativas por los tiempos que vienen. Sobre todo, teniendo en cuenta la amplia experiencia parlamentaria de su máximo exponente.
2- Mariano Campero
Tras las internas y las generales, el radical fue electo diputado y quedó como uno de los referentes de Patricia Bullrich en la provincia. La ex candidata presidencial brindó, junto a Mauricio Macri, un apoyo clave a Milei para llegar a la Rosada. En consonancia, antes del domingo Campero dijo públicamente en nuestro diario que su armado colaboraría con FR en la fiscalización para Milei. También dijo que lo votaría, aunque no coincidía con todos los puntos de su plataforma de propuestas. Efectivamente, asistió con fiscales y consiguió recursos nacionales para la campaña. Los resultados fueron buenos y pudo aportar a FR. Los republicanos contaron con miles de voluntarios que controlaron las urnas.
De diálogo permanente con Bullrich, el ex intendente yerbabuenense mantiene contactos también con Lisandro Catalán, un tucumano del entorno directo de Francos. Si Bullrich finalmente encabeza un armado político de apoyo a la nueva gestión, Campero sería una pieza clave en el ala de la UCR de esa estructura en el interior y en el Congreso.
Campero está en Buenos Aires y tiene previsto mantener reuniones con referentes de Milei y con los radicales Luis Petri (ex candidato a vicepresidente), Gustavo Valdes (gobernador de Corrientes) y Francisco Monti (diputado por Catamarca).
3- Germán Alfaro
El ex intendente capitalino se pronunció en sus redes sociales a favor del “cambio” en la antesala de los comicios. Si bien enfrentó a la lista de Bullrich en las internas como precandidato a diputado por la propuesta de Horacio Rodriguez Larreta, mantiene conversaciones con el ex presidente Mauricio Macri. De hecho, tras las elecciones Primarias había trascendido que lo había llamado especialmente para analizar los resultados. El titular del Partido por la Justicia Social (PJS) también celebró en su cuenta de X el resultado del domingo. No es la única línea con el PRO. Alfaro es amigo personal de Pablo Walter, que trabajó en la coordinación de la campaña de Bullrich en el interior.
4- Pablo Walter
El interventor del PRO de Tucumán y ex senador por la provincia está inserto en el armado nacional de ese partido. Es cercano a Bullrich y a Macri. Además es amigo de Victoria Villarruel. También cuenta con relaciones aceitadas con varios de los posibles ministros de Milei. De hecho, la noche del domingo integró el grupo de dirigentes que fue al búnker de LLA. Desde hace años está instalado en Buenos Aires, por lo que está en la mesa política del PRO y suele estar muy cerca de la cocina del poder. Sostiene, sin embargo, vínculos en Tucumán y suele estar presente en las diversas instancias electorales. El partido también fiscalizó para el ganador. En una entrevista reciente en LA GACETA expresó que el apoyo a LLA no está supeditado a una “repartija” de cargos y aseveró que todo era muy reciente como para saber si habría espacios concretos para el macrismo en el nuevo Gobierno.
Por Gabriela Baigorrí