viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
3:45 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

viernes 12 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
3:45 pm,
temperature icon 14°C

Ganadores a la Labor Periodística

Los salarios pierden por goleada: cuál es hoy la brecha entre salario promedio y Canasta Básica

 Los salarios pierden por goleada: cuál es hoy la brecha entre salario promedio y Canasta Básica

El sueldo promedio en Mendoza ronda los $121.000, mientras que la Canasta Básica Total es de más del doble. Con alquiler incluido, dos sueldos estándar no alcanzan para cubrir los gastos de una familia para no caer en la pobreza, con una inflación que en marzo tendría un piso del 7%.

Y eso sin tomar en cuenta a quienes se encuentran debajo de la línea de indigencia, que no es otra cosa que tener lo mínimo para comer.

Según datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), en febrero de 2023 un hogar tipo 2 (dos adultos y dos niños) necesitó en febrero de 2023 $65.803 por mes para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Aquí se toman en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para desarrollar actividad física moderada.

En tanto, la misma familia requirió $164.510 para llegar a la Canasta Básica Total (CBT)que además de lo necesario para estar comer, suma otros gastos como salud, educación, transporte, comunicaciones. “Para calcular la CBT es necesario contar con el valor de la CBA y ampliarla con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios (vestimenta, transporte, educación, salud, etc.)”, publicó la DEIE.

Precios volando

Sin embargo, esta medición no incluye el pago de alquiler, algo que releva la Consultora Evaluecon en su registro de inflación y valor de las canastas Alimentaria y Total para Mendoza. En este caso y ya con los números de marzo, una familia de cuatro personas necesitó de $256.460 para no ser considerada pobre. Es decir, para poder pagar su costo de vida, así como la renta de la casa en la que vive.

“Con un salario promedio entre sector público y privado de $121.000, las personas apenas superan el día 17 del mes”, destacó José Vargas, economista y a cargo de la medición Evaluecon. De este modo, un salario apenas cubre la mitad de lo necesario para vivir y, más allá de que en un hogar puede haber dos sueldos o ingresos, las dificultades persisten.

Por este motivo, las familias recurren a distintas estrategias con relativo éxito. El primero es la búsqueda de un segundo y hasta tercer ingreso, según destacó Vargas. Además, muchas recurren a la ayuda por parte de familiares y al incremento del financiamiento con tarjetas, con los riesgos que ello implica.  

Por otra parte, desde el sector comercial explicaron que los argentinos van al supermercado, apenas cobran, no solo porque tienen plata en el bolsillo, sino porque así se cubren de futuros aumentos. Además, también es un modo de asegurarse ciertos víveres cuando el mes se acerca al 20, 25 o 30 del mes.

El salario corre desde atrás

Más allá de los montos y las variaciones de sueldos y de estos en las distintas regiones del país, el último índice de Salarios publicado por el Indec con fecha del 31 de marzo, explicitó que en enero de 2023 este Índice se incrementó 4,7% mensual.  El trabajo también expresó que en “términos interanuales, el índice de salarios mostró una suba de 92,1%, como consecuencia de los incrementos del 93,7% en el sector privado registrado, 101,3% en el sector público y 72,2% en el sector privado no registrado”. Con una inflación interanual en 2022 cercana al 95%, la mayoría de los sueldos quedó detrás de la suba generalizada de precios.

Para sumar otro dato y con la salvedad de que se trata de una encuesta, la última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicada en febrero por el Indec señaló que el ingreso medio fue de $80.435. La cifra puede provenir de un salario como de otro tipo de ingreso.

Qué se puede comprar

El salario promedio de $121.000 calculado por Evaluecon para Mendoza no parece desdeñable en comparación con otras cifras; en una provincia que se ha caracterizado por estar rezagada en salarios en comparación con otras del país. Sin embargo, si tomamos la Canasta Básica Total, medida por este estudio privado, los ingresos pierden por goleada.

De este modo, tal vez con el pago del alquiler y de algunos otros servicios, además de los bienes básicos, el ingreso se licúa casi en la primera semana del mes. Ni hablar si se piensa en lo necesario para alimentar a una familia de dos adultos y dos niños que deben ir a la escuela, transportarse y pagar los gastos de salud, si tienen la fortuna de tener algún tipo de cobertura privada (prepaga, mutual u otras).

Evaluecon distingue los siguientes gastos para medir su CBT:

  • Alquiler: $89.000
  • Impuestos y servicios: $8.200
  • Alimentos y Bebidas: $69.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
  • Gastos varios: $9.200
  • Indumentaria: $36.000
  • Atención Médica y Gastos para la salud: $9.200 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
  • Transporte: $16.800 (sin incluir gastos de vehículo, solo gastos de colectivos)
  • Gastos educación: $19.000 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)

Noticias relacionadas