martes 30 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
25°

Ganadores a la Labor Periodística

martes 30 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
25°

Ganadores a la Labor Periodística

Manzur se niega a declarar presencial en la causa contra Alperovich

 Manzur se niega a declarar presencial en la causa contra Alperovich

En febrero de este año comenzó el juicio contra el exgobernador de Tucumán, José Alperovich, imputado de abusar sexualmente de su sobrina segunda y excolaboradora.

Uno de los testigos citados a declarar en este proceso judicial es Juan Manzur, actual senador y exmandatario provincial, que según informó La Gaceta, se niega a declarar de manera presencial amparándose en sus “privilegios constitucionales”,

“La semana pasada el senador respondió invocando privilegios constitucionales y afirmó que prefería contestar un formulario por escrito y no tener que concurrir al tribunal. Ayer, al comenzar la audiencia, el juez informó de esto y pidió opinión a las partes. Y quien tomó la voz cantante fue el fiscal Sandro Abraldes, quien sostuvo que Manzur es un testigo de relevancia y que es necesario no solo hacerle preguntas, sino repreguntas por lo que no sería posible en caso de que enviara respuestas por escrito”, explicaron. 

Sobre esto, el juez Ramos Padilla consideró “poco elegante” la respuesta de Manzur y consideró que debía enviársele una nueva nota al ex gobernador haciéndole saber de lo importante de su presencia en el debate. “Lo vamos a invitar a la reflexión”, indicó el juez. Las otras posibilidades son que todo el Tribunal y las partes se trasladen o al Senado o al domicilio particular de Manzur para tomar el testimonio, algo que en principio está descartado.

Para las próximas audiencias, en tanto, se espera la presencia de funcionarios de la provincia que compartieron gestión con José Alperovich, algunos de los cuales aún hoy ocupan altos cargos en el Poder Ejecutivo.

Ayer lunes, el fiscal Abraldes le pidió al juez Juan María Ramos Padilla la detención de David Cayatta, ex chofer y custodio personal de José Alperovich. Lo hizo mientras este declaraba en el marco del juicio donde el ex gobernador de Tucumán está acusado de nueve abusos sexuales con y sin acceso carnal de su sobrina segunda y ex secretaria privada. El chofer, quien sería testigo de los abusos ocurridos a bordo de un auto del ex senador, borró sus chats con la denunciante y dijo no saber nada de los abusos sexuales, por lo que la fiscalía pidió que sea detenido por falso testimonio.

«Cayatta no quiso o no pudo contestar concretamente sobre una serie de chats de WhatsApp y de Instagram que él había mantenido con la denunciante. Esos intercambios de mensajes están adosados al expediente pero en los mismos se mira, efectivamente, qué Cayatta había borrado la gran mayoría de sus respuestas a los mensajes en los que ella le decía los abusos y presiones que estaba sufriendo», indicó el diario La Gaceta.

«La Justicia entiende que el testigo estaría ocultando información relevante para el debate que se está llevando a cabo en el Tribunal Oral en lo Criminal N°29», planteó TN, y recalcó que a Cayata «se le consultó sobre posibles abusos y acosos que habrían sucedido, según la denunciante, arriba del vehículo que los trasladaba a las recorridas que hacía el exgobernador en campaña».

Sin embargo, explica TN que «las respuestas del testigo habrían sido contrastadas con las de otras personas que declararon en el debate y, ante la incongruencia del relato, el fiscal Sandro Abraldes pidió la detención de Cayata», y aclara que «este pedido debe ser analizado y resuelto por Ramos Padilla en las próximas horas».

Fuente: CONTEXTO

Noticias relacionadas