martes 10 , diciembre, 2024
San Miguel de Tucumán
3:03 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

martes 10 , diciembre, 2024
San Miguel de Tucumán
3:03 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

Marginalidad y droga, el trasfondo del crimen que cerró la semana más violenta en lo que va del año

 Marginalidad y droga, el trasfondo del crimen que cerró la semana más violenta en lo que va del año

La muerte de un joven ladrón elevó a seis la cifra de decesos en un contexto de violencia registrados esta semana, lo que la convirtió en la más violenta del año y dejó al descubierto un drama social.
Los habitantes de Villa Alem, donde se produjo el fatal desenlace, remarcaron las condiciones de inseguridad de la zona, pero lo relacionaron también con la pobreza y los consumos problemáticos, especialmente de drogas, como agravantes el problema. 

En el mismo sentido se expresó el delegado comunal de Río Seco, Luis Mendoza, poblado que se vio sacudido por el aberrante crimen de Luján Nieva, evidencia de que la dura realidad resaltada se extiende en la provincia. 

Todo sucedió en la madrugada del jueves, a es de las 5, el policía Fabricio Nazareno Wolters oyó ruido en el fondo de su casa en Matheu al 800, se levantó a ver qué ocurría y cargó su arma reglamentaria. 

Al asomarse vio a dos sospechosos en el fondo de la vivienda, se identificó como miembro de la fuerza y dio la voz de alto, que los jóvenes no acataron, amagando con extraer de entre sus ropas un arma de fuego. 

Ante esto, el efectivo, que forma parte de la Patrulla Urbana, abrió fuego y un disparo impactó en uno de los ladrones, que murió casi en forma inmediata.

Ante sus colegas del 91,. Wolters contó todo lo que había sucedido, entregó su arma y se puso a disposición de las autoridades. 

El jefe de la Unidad Regional Capital, Eduardo Luna, explicó que el joven fallecido, junto a su cómplice, que terminó escapando, habrían robado en un drugstore ubicado a pocos metros del lugar donde se registró el homicidio.

La causa quedó a cargo del fiscal Carlos Sale, quien al no haber encontrado indicios de que el policía se haya excedido en sus funciones, decidió no formular cargos, por lo que tampoco fue detenido. 

El jefe de la Unidad Regional Capital en cambio informó que, tal como indican las normas, se le iniciará un sumario administrativo que evaluará su conducta y recibirá ayuda de los profesionales de la Secretaría de Bienestar Policial.

Por la tarde se supo que el joven fallecido era Mauricio Exequiel Abregú (28), cuya planilla de antecedentes refiere que en 2014 fue detenido por primera vez por una contravención policial. 

También figura que recuperó la libertad el 12 de abril pasado, cuando recibió la primera condena condicional a seis meses de prisión por un delito contra la propiedad, pero en junio, volvió a quedar encerrado por otra falta policial.

Los vecinos de la zona aseguraron que los robos son una constante, coincidiendo en describir a las calles de villa Alem como «tierra de nadie», arrasada por jóvenes que las recorren drogados, que delinquen para poder seguir consumiendo.

Noticias relacionadas