jueves 18 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
5:08 pm,
temperature icon 23°C

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 18 , julio, 2024
San Miguel de Tucumán
5:08 pm,
temperature icon 23°C

Ganadores a la Labor Periodística

Massa no ganó en ningún circuito de San Miguel de Tucumán y Milei doblegó a JxC

 Massa no ganó en ningún circuito de San Miguel de Tucumán y Milei doblegó a JxC

El candidato a presidente de La Libertad Avanza se quedó con 32 de las 47 zonas electorales de la Capital; Patricia Bullrich, con 15.

Javier Milei fue el dirigente más votado de Tucumán en las PASO. Y gran parte del caudal electoral obtenido por el candidato a presidente de La Libertad Avanza se explica por los resultados registrados en la Capital. 

Según los datos del escrutinio provisorio, el libertario se quedó con el 36,75% del total de los votos (es decir, 120.529 sufragios) en San Miguel de Tucumán.

Juntos por el Cambio (JxC) y Unión por la Patria (UP), a pesar de haber tenido internas y de haber sumado adhesiones a través de dos listas, quedaron en segundo y en tercer puesto, respectivamente.

La coalición opositora reunió el 28,85%, gracias a los 47.459 votos aportados por Patricia Bullrich y a los 47.175 de Horacio Rodríguez Larreta.

El peronismo, en tanto, alcanzó el 22,68% del global, producto de los 61.380 sufragios obtenidos por Sergio Massa y de los 13.021 de Juan Grabois.

Distrito por distrito

La Justicia Nacional Electoral dividió la Capital en 47 circuitos electorales para estos comicios. Milei fue el más votado en 32 de esas zonas y Bullrich, en 15.

Massa, pese al apoyo de Juan ManzurOsvaldo Jaldo, no logró imponerse en ninguna de las circunscripciones de San Miguel de Tucumán.

Tampoco Larreta, aliado al intendente saliente Germán Alfaro en las internas de JxC.

En términos nominales, los mejores números de Milei se dieron en el circuito 21 -que comprende distintos barrios del sur de la ciudad, como Alejandro Heredia, Villa Angelina y Crucero Belgrano-, donde sumó 6.515 votos (42,81% del total); en el circuito 20 -Villa Amalia y Barrio Diza, entre otros-, con 6.495 votos (37,06%); y en el circuito 15B -barrio Aguas Corrientes y alrededores-, con 6.119 votos (38,10%).

Las peores marcas estuvieron en el circuito 18-C -en la zona sudoeste de la ciudad- y en los circuitos del 1 al 6, dentro de las cuatro avenidas.

En el caso de Bullrich, su principal fortaleza estuvo precisamente donde Milei no logró pisar con tanta fuerza. La referente del PRO alcanzó su mejor marca en el circuito 5 -zona céntrica y Barrio Norte-, donde sumó 4.838 (61,33%). El contraste estuvo en los vecindarios más alejados de su área de influencia, sobre todo, en el sector noreste de la ciudad.

Massa, si bien no ganó en ninguna circunscripción de San Miguel de Tucumán, logró ubicarse como el segundo más votado en 18 circuitos de la Capital. Sus mejores números se registraron en los barrios de la zona norte de San Miguel de Tucumán -como Villa 9 de Julio-, donde llegó a superar el 33% del total. Las peores cifras para el peronismo se dieron en Barrio Norte y alrededores, donde osciló entre el 12% y el 14%.

Detrás de los números

En el espacio libertario interpretan que tres factores se conjugaron para que Milei lograra porcentajes relativamente uniformes -entre el 46% y el 20%- de los votos en los distintos circuitos electorales de San Miguel de Tucumán.

El primer punto es que, al ser una votación de orden nacional, no se aplicó el sistema de «acoples». Con ello, analizan, podría haber decrecido el impacto de las estructuras oficiales, tanto del Gobierno provincial como del municipio. 

A ello se suma que el denominado «voto bronca» tuvo un alcance transversal, y no se afincó en un barrio determinado o en un único sector social, indicaron en el armado de Milei.

En tercer lugar, entre los libertarios consideran que el mensaje del economista penetró también de manera uniforme entre los electores jóvenes, más allá de su zona de residencia o de otras variables de segmentación.

Un referente peronista de la Capital coincidió con algunas de estas lecturas. A su criterio, sin embargo, el «voto bronca» se hizo sentir tanto en los guarismos de Massa como de Juntos por el Cambio. Y confesó que «hace mucho no se veía un efecto así» entre la ciudadanía.

De todos modos, el armador justicialista advirtió que Milei tampoco logró despegarse del resto de los postulantes, ya que, tal como había advertido Cristina Kirchner, el electorado se dividió «en tercios».

Un estratega de Juntos por el Cambio, por su parte, también calificó el resultado de las PASO como «un fenómeno» que causó sorpresa entre la dirigencia; sin embargo, interpretó que Milei hizo «más daño» a Massa que a Bullrich en San Miguel de Tucumán. A modo de ejemplo, mencionó que la referente del PRO acumuló un importante caudal de votos en el centro y alrededores, mientras que el líder de La Libertad Avanza se hizo más fuerte más allá de las cuatro avenidas.

Ahora, al margen de las diferentes lecturas, el interrogante pasa por cómo se desenvolverá el electorado en las generales. Por lo pronto, los números de las PASO les servirán a los armadores de cada espacio para posicionar a sus líderes de cara al 22 de octubre, y sobre todo ante el probable balotaje del 19 de noviembre.


Por Luis María Ruiz

Noticias relacionadas