Milei y Bukele refuerzan la cooperación en energía, comercio y seguridad durante su reunión en Casa Rosada
El presidente argentino, Javier Milei, recibió en la Casa Rosada a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, para un encuentro que se extendió por dos horas y en el que abordaron temas clave como la cooperación en energía, comercio y seguridad. La reunión refuerza el vínculo entre ambos mandatarios, quienes ya habían coincidido en las ceremonias de asunción de sus respectivos cargos.
Tras una audiencia privada en el despacho presidencial, se sumaron varios ministros de ambas administraciones. Al finalizar la reunión, Milei y Bukele saludaron al público desde uno de los balcones de la Casa Rosada, en un gesto habitual del presidente argentino al recibir figuras destacadas.
Antes de su llegada a la sede gubernamental, Bukele realizó una ofrenda floral en Plaza San Martín, acompañado por la canciller argentina Diana Mondino. A las 15:30 fue recibido por Milei en el Salón de los Bustos y posteriormente se trasladaron al Salón Blanco para la foto oficial.
Bukele, conocido por su política de mano dura contra el crimen organizado en El Salvador, destacó su amistad con Milei y expresó admiración por las políticas del mandatario argentino. Ambos presidentes han fortalecido su relación desde la firma de un acuerdo de cooperación en materia de seguridad en junio pasado, cuando la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó El Salvador.
Durante la reunión, Javier Lanari, subsecretario de Prensa, destacó en la red social X el éxito de Bukele en la implementación de reformas históricas en El Salvador y su lucha contra el narcotráfico. La política de Bukele ha sido elogiada por su efectividad, aunque ha enfrentado críticas internacionales por denuncias de violaciones a los derechos humanos.
La comitiva argentina incluyó a destacados funcionarios, entre ellos el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros Diana Mondino (Relaciones Exteriores), Luis Caputo (Economía), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Patricia Bullrich (Seguridad) y Sandra Pettovello (Capital Humano). Por parte de la delegación salvadoreña, asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill; de Seguridad, Gustavo Villatoro; de Cultura, Raúl Castillo, entre otros.
Por la noche, Bukele y Milei tenían previsto compartir una cena en la Quinta de Olivos. La visita de Bukele continuará este martes, cuando se reúna con los titulares del Congreso, Victoria Villarruel y Martín Menem, y con el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti.