martes 07 , enero, 2025
San Miguel de Tucumán
12:31 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

martes 07 , enero, 2025
San Miguel de Tucumán
12:31 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

Milei y Jaldo serán protagonistas en la carrera legislativa 2025

 Milei y Jaldo serán protagonistas en la carrera legislativa 2025

Los principales referentes de la política de Tucumán ya miran y se preparan para lo que viene en este 2025, que estará marcado por las elecciones legislativas a nivel nacional.

El panorama sobre las características y dificultades que tendrá la carrera que derivará en la renovación del Congreso todavía tiene algunos puntos inciertos ¿Se celebrarán las Primarias? ¿El peronismo se encolumnará tras Cristina Fernández? ¿Qué rol tendrán Mauricio Macri y su rama del PRO? ¿Cómo encarará Javier Milei la campaña y cómo incluirá a sus socios? Las decisiones que se tomen en Buenos Aires repercutirán en los armados electorales de todas las jurisdicciones.

En el oficialismo y la oposición de la provincia saben que tendrán algunos condicionamientos relacionados con las definiciones de sus conductores de los espacios nacionales. Hay, sin embargo, determinaciones locales que darán matices comarcanos a la contienda.

A ocho meses de las generales, hay líderes que por sus cargos o sus acciones tomaron la delantera y que se perfilan como aquellos que pueden tener relevancia en lo que suceda de aquí en adelante ¿Cómo llega cada figura al año de los comicios?

En el oficialismo provincial, Osvaldo Jaldo es el protagonista excluyente en el plano provincial. El gobernador transita la primera etapa de su gestión y marcó una impronta fuerte desde el primer día. Jaldo quiso mostrar que no era una continuidad de Juan Manzur y que las cosas se harían a su manera. Temperamental y porfiado, marcó la agenda institucional y de la política durante todo el año.

Le toca convivir con un Gobierno nacional de distinto signo e hizo una jugada fortísima: fue el primer gobernador peronista que se alió con la Rosada. Esto le valió duras críticas del justicialismo y hay quienes consideran que se convertirá en libertario.

Jaldo insiste en que sigue y seguirá siendo peronista y en que las responsabilidades lo llevaron a tomar esta posición. A regañadientes, gran parte de los políticos reconocen que fue el primero que “la vio”, que interpretó el ánimo social y que pudo surfear sobre las diferencias en pos de conseguir más recursos. Si bien el dinero no llegó en la magnitud que se esperaba, el tranqueño apuesta a futuro, cuando pueda aflojarse la “motosierra”.

Jaldo llega al 2025 empoderado y con encuestas (encargadas por el oficialismo y por la oposición) que dan cuenta de una aceptación alta a sus medidas y a su cercanía con Javier Milei. Además, diluyó a la oposición provincial, sumando referentes al Ejecutivo y tomando parte del discurso de los disidentes.

Jaldo está primero porque tiene el combo completo: poder político más poder institucional. Esto implica, también, más responsabilidades en este 2025.

Los dilemas de Jaldo en ante este proceso electoral son:1-La oposición real en las urnas será La Libertad Avanza (LLA). Al menos por ahora, todo hace prever que los comicios podrían polarizarse entre los libertarios y el peronismo. Es decir, que sus aliados nacionales serán, a la vez, sus rivales principales en la contienda.

Estas elecciones serán Milei vs Jaldo. Serán los únicos que traccionarán votos en Tucumán”, reflexionó un dirigente del peronismo con llegada a la Casa de Gobierno. El escenario promete ser complejo ¿Cómo hará el mandatario equilibrio en la campaña? Es factible que él tenga una estrategia y que ésta se trasluzca con el paso de los meses.

En el Ejecutivo saben que la elección es un test a la gestión y que por ello no hay margen de error y deben ganar ¿Cuál es el objetivo? De mínima, mantener las dos bancas que el PJ pone en juego (las de Elia Fernández y Agustín Fernández). De máxima, poder arrebatarle una a la oposición (se vencen los mandatos de Roberto Sánchez y Paula Omodeo).

-Eclipse: la centralidad de la figura de Jaldo generó un efecto “eclipse” por sobre el resto de los miembros de la gestión. Al llegar al poder, Jaldo relegó al jaldismo y armó un Gabinete con un perfil técnico ¿Cuántas figuras políticas fuertes de su equipo de confianza destaca la dirigencia? Hay sólo un nombre que se repite: Darío Monteros. Es probable que el Ministro del Interior y hombre de confianza del gobernador sea candidato testimonial. Podría no ser el único. Como ya mencionamos en esta columna antes, Jaldo no descarta ir de suplente para lanzarse de lleno en la pelea. En la lista estarían también ambos diputados Fernández.

-El Partido Justicialista: hay sectores del movimiento que no están conformes con las políticas de la Provincia ni con la alianza con el mileísmo. Los desplazados de la Unrel o algunos miembros del ex manzurismo conforman algunos grupos internos. También está latente qué pasará con la relación con Cristina Fernández. Jaldo apoyó a Ricardo Quintela cuando este estaba en carrera para presidir el PJ y en ese contexto criticó a la ex mandataria nacional. El condimento clave para entender la postura de Jaldo es que Manzur estaba del lado del kirchnerismo.

El gobernador pretende armar las listas de candidatos ¿CFK permitirá que use el sello partidario? ¿Pedirá Manzur espacios? ¿Habrá una lista alternativa a la de Jaldo? Hay muchas dudas, pero no certezas. El conductor quiere armar las listas y no pretende compartir esa tarea.

2-Rossana Chahla: casi la totalidad de la dirigencia consultada la nombra como segunda figura en trascendencia del PJ. La intendenta capitalina es la cara más fresca del justicialismo y la menos desgastada. Con una gestión activa y encuestas que la destacan por sobre el resto, administra la ciudad en la que vive casi el 45% del electorado de Tucumán ¿A quién responde Chahla? Hay quienes mencionan a Manzur o al diputado Carlos Cisneros. La respuesta más adecuada, según quienes la conocen, es que a ella misma. La jefa municipal está también en un intríngulis frente a Jaldo, porque ella sí proviene del manzurismo y no hay referente que no sepa que eso es casi una mala palabra en el jaldismo. Puede ser una pieza clave dentro del PJ y hay quienes piensan que, si no se involucra en estos comicios, puede llegar a comprometer su posición hacia 2027. “No hay 2027 sin 2025”, repiten en los despachos del poder y aluden a que el tablero para las próximas elecciones provinciales comienzan a jugarse en octubre.

Según evalúan en el partido, alcanzó el poder institucional y ahora le toca construir el político. Quienes merodean el edificio de la Intendencia afirman que hay algunos atisbos de que se está apostando, a futuro, a su crecimiento.“Rossana ocupa un lugar muy difícil, porque el voto en San Miguel es reacio al peronismo. Ella tiene un poder del que, quizás, aún no es del todo consciente”, analizó un referente de peso del PJ.¿Cómo es la relación con Jaldo? Mantienen la cordialidad, pero ella está bajo la lupa de la Casa de Gobierno. Cada tanto hay algún chisporroteo y luego todo se aplaca. En ambos entornos afirman que a ninguno le conviene confrontar con el otro. “Ella es una rival natural para Jaldo y por eso la observa”, caracterizó otro peronista que vio muchos gobiernos pasar.

3-Juan Manzur: el senador da pocas señales públicas de querer tener injerencia en Tucumán. En el jaldismo, sin embargo, creen que opera en Buenos Aires contra su ex vicegobernador. Hay ex manzuristas que aseguran con vehemencia que el tranqueño tendrá que sentarse a dialogar con él para acordar las listas y que tendrá peso. Hay otros que estuvieron con él en el pasado que expresan que está desdibujado y que sus objetivos ya no pasan por estas tierras. “Manzur perdió todo el poder cuando lo bajaron de la candidatura a vice”, consideró alguien que solía acompañarlo en su gestión. Como todo lo relacionado con Manzur, es un misterio qué sucederá.

4-Miguel Acevedo: el vicegobernador es un cultor del perfil bajo. Inicialmente, no tenía la intención de ocupar ese cargo. De hecho, ni siquiera era candidato en 2023 porque, de acuerdo con distintas fuentes, aspiraba a convertirse en diputado en este proceso que viene. Pero la salida de Manzur por una definición judicial contra la fórmula invertida lo catapultó. Al igual que Chahla, proviene del manzurismo. Acevedo no está en nada de acuerdo con Milei y suele decirlo. Este es un punto de diferencia importante con Jaldo.

Los consultores mencionan que tiene buena imagen, pero alto desconocimiento por ahora en la ciudadanía. Al menos por lo que manifestó, pretendería aspirar a una reelección para continuar como presidente de la Cámara. “Acevedo no es el Jaldo de Manzur”, comparó un legislador de mucha experiencia.

Desde distintos sectores lo mencionan como una buena alternativa para sumarse como testimonial a la nómina y, a la vez, ser un representante que no moleste al manzurismo.En la otra veredaLa oposición sigue un poco desarticulada tras las elecciones del 2023. Son pocos los nombres que se destacan con contundencia como posibles líderes para los armados de este año.

1-Lisandro Catalán: el virtual ministro del Interior es tucumano y viene trabajando para crecer en este territorio. El vicejefe de Gabinete de la Nación tiene sus personas de confianza en Tucumán, como José Macome y Matías Sabaté, que han formalizado el partido. Dentro de LLA aseguran que pretende ser candidato a diputado y medirse así con la mirada puesta en las gubernamentales que siguen. Él expresó públicamente el año pasado que no estaba interesado en ello.

Catalán tiene las grandes ventajas de tener un puesto muy importante y representar a Milei. De postularse, correría con el “caballo del comisario”. Resta que edifique otros puntos clave: territorio y dirigencia. En el peronismo y en los partidos de la oposición dan por sentado de que estará en la lista y que tiene chances, pero sospechan que será testimonial.

2-Mariano Campero: el diputado tomó especial notoriedad en los medios nacionales durante los últimos meses por su apoyo a Milei. Desde hace varios años que viene en el ojo público por su perfil alto. Cosecha tantas adhesiones como rechazo entre sus pares políticos, porque lo consideran “atrevido” e “impertinente”. Lanzado y verborrágico, el ex intendente de Yerba Buena se fue el año pasado de la estructura del radicalismo provincial para apuntalar su propio partido “Cambia Tucumán”. Esa organización será la base para perfilarse hacia la pelea por la gobernación en 2027.

Cercano a Patricia Bullrich y Luis Petri, selló su aproximación a la Rosada con su cambio de voto sobre la movilidad jubilatoria y su posterior expulsión de la UCR. De hecho, mantuvo una reunión con el propio Milei en la que fue la voz cantante de sus compañeros de bancada. Proyecta un armado nacional de radicales que apoyan al Gobierno nacional. Lo que comenzó como una liga de diputados del interior está tomando otro color: entre febrero y marzo podría presentarse un nuevo movimiento y lo tendría a la cabeza.Campero no tiene en sus planes inmediatos ser candidato a diputado, pero mantiene conversaciones con Catalán y Sánchez.

Los corredores están en el precalentamiento y estudian a sus posibles contendientes. Los principales referentes de la política de Tucumán se están acercando a la largada. Puede que algunos más se sumen pronto a la carrera y que otros, queden en el camino. Todo está por definirse en la competencia durante este 2025 electoral.

Por Gabriela Baigorrí, La Gaceta

Noticias relacionadas