miércoles 11 , diciembre, 2024
San Miguel de Tucumán
2:44 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 11 , diciembre, 2024
San Miguel de Tucumán
2:44 am,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

Milei y Villarruel, entre el «jamoncito» y la «alta política»: todos los contrapuntos

 Milei y Villarruel, entre el «jamoncito» y la «alta política»: todos los contrapuntos

El binomio presidencial atraviesa el peor momento desde su desembarco en el Poder Ejecutivo; el mandatario, por primera vez, dio un paso más allá de las «diferencias» que marcaba habitualmente. La titular del Senado no respondió.

Es 14 de noviembre de 2023. Victoria Villarruel todavía no era vicepresidenta, pero estaba a pocas horas de serlo y no lo sabía. Cerca de las 17 de esa tarde partió desde la avenida Santa Fe y Callao, en el barrio porteño de Recoleta, en una caminata que extendió por varias cuadras rodeada de vecinos y militantes.

Los carteles que llevaban en andas solo tenían su nombre. Lo más cercano a Javier Milei en esa peregrinación -política- era la presencia del legislador porteño Ramiro Marra, caído en desgracia y con el poder horadado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Aquella acción llamó la atención, pero no levantó polvareda porque el binomio que había aterrizado en la Cámara de Diputados en 2021 aún se mostraba sólido. Un año después, y a luz de las rispideces que se dieron a lo largo del 2024, esa incursión de Villarruel podría ser considerada la primera luz de emergencia de un vínculo ya desgastado.

La segunda señal en esa línea de divergencias se concretó a pocas horas de la victoria de la fórmula presidencial, cuando en una tarde de calor Villarruel salió del hotel Libertador de la avenida Córdoba y, ante la consulta de la prensa, dijo que no iba a tener injerencia en el Gabinete nacional.

«Solo voy a ser vicepresidenta», lanzó la titular del Senado en la vereda del microcentro de la ciudad de Buenos Aires. Su afirmación generó sorpresa porque Milei la había ungido como responsable de las áreas de Seguridad y Defensa. Ambas carteras terminaron en manos de Patricia Bullrich y Luis Petri, con quien Villarruel mantuvo fuertes cruces en campaña.

Ya en 2024, los dardos de la Casa Rosada hacia Villarruel se incrementaron a medida que la abogada levantaba el perfil. El pico de tensión máximo, al menos en el primer semestre, se dio cuando la vice dijo que Milei era «un jamoncito» entre ella y Karina Milei, durante una entrevista en la que también se desmarcó de la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema.

Noticias relacionadas