sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Mueren más de 800 personas en uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos

 Mueren más de 800 personas en uno de los mayores terremotos de la historia de Marruecos

Un sismo de magnitud 6,8 sacudió el centro del país y por ahora se cuentan centenares de fallecidos y más de 600 heridos, algunos en estado grave.

Un terremoto de magnitud 6,8 azotó Marruecos el viernes por la noche. Hay al menos 820 muertos y 670 heridos, según el Ministerio del Interior, y las víctimas podrían aumentar. El epicentro, en la zona montañosa de los Atlas, está a 72 kilómetros al suroeste de Marrakesh, una de las principales ciudades marroquíes. Los residentes permanecen en las calles por temor a las réplicas.

Según un boletín de alerta sísmica, difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el sismo provocó fuertes sacudidas que sembraron el pánico en los residentes, que salieron corriendo de los edificios.

“Según un balance provisional, este sismo provocó la muerte de 820 personas en las provincias y municipios de Al Hauz, Marrakech, Uarzazat, Azilal, Chichaoua y Tarudant”, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado, e indicó que 670 personas heridas se encuentran hospitalizadas, entre ellas, unas 250 de gravedad. “Las víctimas han sido trasladadas a centros hospitalarios para recibir la asistencia de primeros auxilios necesaria”, indicaron.

El Instituto Nacional de Geofísica había confirmado previamente en un boletín de alerta que el terremoto se había producido en Ighlil, en la provincia de Al Haouz. El temblor se ha sentido en torno a las 23:11 (hora local) desde la ciudad de Marrakech hasta la capital, Rabat. El epicentro estaría entre Marrakech y Agadir, donde se han producido graves daños materiales, incluido el derrumbe de casas y muros. Sin embargo, por el momento no se cuenta con una evaluación exacta del alcance de los daños.

En declaraciones a Hespress, el jefe de división del Instituto Nacional de Geofísica marroquí ha explicado que “se han producido cientos de réplicas, pero la mayoría de ellas no se han sentido”. Por su parte, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) español ha informado en su página web de un segundo terremoto de menor magnitud, 4,8 en la escala de Richter, en la ciudad de Berrechid.

El sismo se produjo 71 kilómetros al suroeste de Marrakech, con una profundidad de 18,5 kilómetros, a las 23.11 locales (22.11 GMT). Videos difundidos en redes sociales muestran escombros que salen despedidos hacia estrechos callejones y objetos que se caen de los estantes.

Videos publicados en redes sociales y los relatos de los supervivientes evocan desperfectos en Marrakech, 320 km al sur de Rabat, y escenas de pánico entre la población, que salió corriendo de las casas buscando la protección del cielo abierto. Los medios marroquíes aseguran que es el sismo más potente en golpear hasta ahora este reino en el norte de África.

El temblor se ha sentido desde la ciudad de Marrakech hasta la capital, Rabat, según el portal marroquí Yabiladi, que ha calificado el fenómeno como “violento”.

El epicentro estaría entre Marrakech y Agadir, dando lugar a temblores generalizados en Safi, Essaouira, Casablanca, Rabat, Salé, Kénitra, Fez y Meknes, entre otras.

Gran parte de la ciudad de Marrakech quedó a oscuras. Instantes de pánico se vivieron en todo Marruecos por el movimiento telúrico que sacudió la ciudad y el país. Horas después, los habitantes seguían en las calles y se disponían a dormir a la intemperie por temor a réplicas que pudieran sucederse.

En videos difundidos en redes sociales, se puede ver la magnitud del terremoto. En uno de ellos, quedó grabado el momento en el que un edificio residencial se derrumba por completo y queda reducido a escombros.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas