jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Neumonía bilateral: «No descartamos que se trate de legionella, esperamos resultados», afirmó Medina Ruiz

 Neumonía bilateral: «No descartamos que se trate de legionella, esperamos resultados», afirmó Medina Ruiz

El titular de la cartera sanitaria provincial habló de los casos detectados y descartó que haya riesgo epidemiológico.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Luis Medina Ruiz, se refirió este viernes al brote de neumonía bilateral de origen desconocido y aseguró que no hay “riesgo epidemiológico ni sanitario”.

“La neumonía bilateral es una enfermedad que afecta a los pulmones y a veces a distintos focos. Siempre es grave. Esto lo empezamos a hablar sobre todo con la covid-19, a los pacientes les hacíamos radiografías y veíamos las neumonías bilaterales”, afirmó Medina Ruiz.

El funcionario indicó que cuando una persona presenta alguna enfermedad comienza a tomar antibióticos y esto provoca que el germen que estaba causando el mal desaparezca y no pueda ser detectado. “Yo tuve covid por segunda vez y al sexto día no tenía presente el virus. Si hubiera tenido una neumonía al octavo o noveno día y fallezco, no hubiera causa encontrada, pero no era porque no tenía covid”, ejemplificó.

“La neumonía bilateral es frecuente y ataca sobre todo a las personas con vulnerabilidad. La producen bacterias, virus y hongos”, agregó

Luego, Medina Ruiz se refirió al fallecimiento del hombre que estaba internado en un sanatorio céntrico. “Esta detectada la causa que produjo la neumonía bilateral”, dijo.

“Queremos respetar el dolor y el momento que están pasando. Debe haber una comunicación de los servicios de salud con la familia y si es necesario luego lo comunicaremos”, sostuvo.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria no descartó que se traten de casos de Legionella. “No descartamos que se trata de Legionela, porque faltan algunos estudios. Siempre hacemos un estudio e incluimos a todas las personas, incluso a los familiares, y recién al último un estudio retrospectivo y decimos fue o no fue”, aclaró.

“Las medidas preventivas se han tomado. Estamos detrás de cada caso y tenemos equipos que no dejan abandonados a nadie”, subrayó.

Noticias relacionadas