miércoles 17 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 17 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
21°

Ganadores a la Labor Periodística

Ni el Mundial logró mejorar el ánimo de los argentinos

 Ni el Mundial logró mejorar el ánimo de los argentinos

La preocupación por la estabilidad económica y laboral, además de la crisis de inseguridad condicionan la mirada respecto de cómo seguirá este 2023 electoral.

Contrariamente a lo que quizás imaginaron muchos, incluso hasta el propio Gobierno, el rutilante triunfo de la Argentina en el Mundial de Qatar 2022 y la obtención de la Copa del Mundo no lograron revertir definitivamente (o al menos por un tiempo más prolongado) el estado de ánimo de los argentinos.

En un país agobiado por la crisis política y económica y una inflación que deja exhaustos los bolsillos, el título conseguido por el Seleccionado de fútbol funcionó apenas como un bálsamo pasajero y confirmó aquello de que la felicidad se mide solo por momentos.

En efecto, una encuesta del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano reveló que el 70% de las personas se siente nada o poco optimista respecto de lo que ocurrirá en la Argentina en 2023, mientras que sólo el 17% se considera moderadamente optimista y apenas el 3%, muy optimista.

La explicación es clara. Los déficits centrales que analizan los encuestados tienen relación directa con sus principales aspiraciones de seguridad y protección: trabajo, salud, estabilidad económica y seguridad física. De hecho, esas necesidades suman el 98% de las consideraciones de los participantes en el sondeo del COPUB.

“Los y las encuestadas se mostraron pesimistas tanto en el corto como en el largo plazo, continuando con una tendencia que se observa desde 2001. Un 41% cree que sus hijos e hijas no vivirán en un país mejor y que habrá problemas económicos y de seguridad en el futuro. Son, en cambio, optimistas respecto de los aportes que la tecnología pueda hacer, y creen que ésa será la mayor ventaja para las próximas generaciones”, aseguró Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

En efecto, el 51% de los participantes del sondeo considera que la situación económica será el principal problema que enfrenten las futuras generaciones, mientras que el 31% entiende que será la inseguridad. En tanto, el 61% opina que el desarrollo tecnológico traerá consigo las mejores oportunidades para quienes nos sucedan.

Incluso, los participantes del sondeo no esperan que la alegría por haber ganado la Copa del Mundo se traduzca en un mejor estado anímico para las personas en 2023. Así lo confirmó el 64% de los encuestados, mientras que el 27% consideró que podría tener alguna influencia positiva al respecto.

“Si bien destacan las lecciones positivas ofrecidas por la Selección capitaneada por Lionel Messi, en términos de liderazgos, trabajo en equipo y capacidad para superar dificultades, manifiestan que el ‘efecto entusiasmo’ no se extenderá durante el año y que ha sido un fenómeno pasajero y restringido”, completó el director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

Noticias relacionadas