sábado 20 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
19°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 20 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
19°

Ganadores a la Labor Periodística

Nueva encuesta electoral, con un dato muy esperado por Patricia Bullrich para el domingo

 Nueva encuesta electoral, con un dato muy esperado por Patricia Bullrich para el domingo

En busca de un golpe de efecto que sacuda la campaña y la reinstale como en la pelea grande, Patricia Bullrich se anotó -entre otras- tres fechas en su calendario electoral: el 10, el 17 y el 24 de septiembre. Como contó Clarín, entonces se votará para gobernador en Santa Fe, Chaco y Mendoza y Juntos por el Cambio podría obtener triunfos que la ayuden en su estrategia nacional.

Una nueva y reciente encuesta a la que accedió este diario mide justamente para los comicios santafesinos de este domingo. Con un dato (muy bueno) esperado por Bullrich: el radical Maximiliano Pullaro, que le ganó la interna a la periodista Carolina Losada, es el amplio favorito para quitarle otra provincia al peronismo.

El estudio que vaticina un triunfo cómodo del candidato de Juntos es de CB Consultora Opinión Pública, una firma muy insertada en el mundo de la política. Como otras consultoras, para la primaria provincia, CB acertó los resultados generales por espacio aunque pronosticaba un triunfo más acotado de Pullaro.

En las primarias del 16 de julio, Unidos para Cambiar Santa Fe (así era el nombre de la coalición de macristas y radicales, que ahora incorporaba a los socialistas) sacó casi 36 puntos. En el recuento interno, Pullaro le ganó 51% a 34% a Losada. El peronismo (Juntos Avancemos) tenía su propia disputa, con cuatro postulantes: entre todos, no llegaron a los 16 puntos, con un vencedor claro (Marcelo Lewandowski).

Para esa puja, Bullrich apoyaba a Losada y Larreta al ganador. Pero poco le sirvió al jefe de Gobierno y hoy, la ex ministra de Seguridad, ya se alineó con el candidato. Tanto que lo fue a visitar días atrás, en el marco de la campaña.

Cuestión de imagen

De cara al comicio general del domingo, que consagrará al próximo gobernador, CB hizo un relevamiento online de 1.049 casos, con +/- 3% de margen de error.

El primera dato refleja por qué Juntos por el Cambio es el gran favorito: un 68,3% desaprueba la gestión del mandatario peronista Omar Perotti, que en 2019 había logrado desplazar al socialismo luego de 12 años. Peor le va a Alberto Fernández: su administración tiene una imagen negativa del 80,1%.

Luego, el sondeo muestra las imágenes de los cuatro candidatos que quedaron en pie para la elección: puntea Pullaro (ex ministro de Seguridad de la provincia) con + 42,1% y – 36,7%, seguido por Lewandowski (+ 35,3% y – 29,9%), Edelvino Bodori (de Viva La Libertad, + 6,7% y – 13,1%) y Carla Deiana (del Frente de Izquierda, + 5,2% y – 12,5%).

Cuestión de votos

En la segunda parte del informe aparecen los datos electorales, que se dividen básicamente en dos: pisos y techos por un lado, y la clásica intención de voto por el otro (sin y con proyección de indecisos).

En los tres cuadros vuele a prevalecer Pullaro. El aliado de Martín Lousteau (de Evolución Radical en la interna partidaria), combina 21,1% de «seguro lo votaría» (piso), 29% de «podría votarlo» (50,1% de techo), 33,4% de «nunca lo votaría» y 16,4% de «ns/nc».

Debajo viene Lewandowski, con 11,6% de piso, 32,2% de techo, 40,9% de rechazo y 26,9% de «ns/nc». Tercero queda Bodori, con 2,5% de piso, 12,5% de techo, 47,5% de rechazo y 40,3% de «ns/nc». Cierra Deiana, con 1,1% de piso, 9,5% de techo, 48,8% de rechazo y 41,7% de «ns/nc».

Sobre el final viene la medición más esperada, la intención de voto para gobernador. El domingo, quien sea el más elegido quedará consagrado: no hay prevista segunda vuelta. Igual, las proyecciones a favor de Pullaro son altísimas.

Con 12,5% de indecisos y 11,4% de blancos y nulos, el candidato radical lidera con 43,6% de intención de votos, contra 23,3% de Lewandowski, 7% de Bodori 2,2% de Deiana.

Solo teniendo en cuenta los votos positivos, Pullaro crece a 57,4%, el candidato del oficialismo a 30,6%, Bodori a 9,1% y Deiana a 2,9%.

Escrita por: Eduardo Paladini

Noticias relacionadas