Nueva encuesta: Milei es el candidato a Presidente con más intención de voto
Javier Milei es el candidato con mayor intención de voto en la Argentina.
La encuesta, presencial, nacional y de 1.402 casos, se hizo entre el 5 y el 15 de abril, mientras Alberto Fernández mantenía la ficción interna de su posible reelección. Pero se difundió el fin de semana, luego de que el presidente confirmara que esta vez no será de la partida. Y midió escenarios de PASO sin el mandatario, por lo que resulta un muy buen termómetro de cómo está parado el Frente de Todos.
El estudio, el primero que se publica tras el corrimiento del mandatario y analiza Clarín este domingo de cara a las presidenciales 2023, es de Opina Argentina, una consultora que mide a ambos lados de la grieta. Entre sus clientes tiene por ejemplo al gobernador tucumano (y ex jefe de Gabinete nacional) Juan Manzur y al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta. La firma la conduce Facundo Nejamkis, ex funcionario de Cristina Kirchner.
Entre las principales conclusiones electorales del sondeo se confirma el crecimiento de Javier Milei, que resulta el candidato más votado. Es el único que supera los 20 puntos y, solo, le alcanza para pelear contra las duplas o ternas que ofrecen en el oficialismo y Juntos por el Cambio.
Pero antes de entrar en ese terreno, el informe desgrana otros resultados interesantes:
– El 65% opina que la grieta «es un impedimento para que el país mejore».
– Sin embargo, el 53% prefiere «un liderazgo firme y capaz de imponer sus ideas» contra un 40% que elige «un liderazgo que genere diálogo y consenso».
–
El primer parámetro electoral que muestra Opina Argentina ya trae una sorpresa. Es el que evalúa pisos y techos de intención de voto. El voto seguro, el voto probable y el rechazo. ¿Quién lidera? El ascendente Milei.
El economista libertario tiene 14% de piso (voto seguro) y 44% de techo (se suma 30% de voto probable), con un rechazo (nunca lo votaría) de 46%. Completa un 10% que «no sabe / no contesta».
Lo iguala en el piso (14%) Cristina, pero la vice tiene un techo más bajo (28%) porque la limita un rechazo altísimo (69%). Y se le acerca en el techo Larreta (38%), pero con voto seguro de apenas 5% y un probable de 33%.
En esta tabla están incluidos Alberto Fernández y Mauricio Macri y, cuando se analizan sus cifras, se entiende por qué se corrieron: el presidente combina 4% de voto seguro con 70% de rechazo y el ex presidente, 4% con 75%.
En cuanto a la evaluación por espacio, se confirman dos datos: los sellos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio están parejos y lejos de aquellos viejos buenos tiempos (27% cada uno); y la marca de los «libertarios» crece y se mete en la pelea, con 23 puntos.
Dos escenarios de PASO
En cuanto a las hipótesis para las primarias del 13 de agosto, plantea dos peleas: una con tres candidatos del FdT y tres de JxC, y la otra con dos cada uno. En ambos se repiten tendencias:
– En la suma, gana las dos veces Juntos por el Cambio sobre el Frente de Todos: 31% a 26% y 29% a 26%.
– En los dos casos, el más votado individualmente es Milei: 23% y 24% respectivamente.
– En la interna opositora, Larreta le saca ventaja a Patricia Bullrich (16% a 10% y 18% a 11%). Son números parecidos a los de otra consultora que mide para el jefe de Gobierno (Management & Fit), pero difieren de otras encuestas que dan a la ex ministra arriba.
– En la interna oficialista, Sergio Massa aparece con ventaja sobre Daniel Scioli y Wado de Pedro: 12% contra 8% y 6% cuando evalúan a los tres; y 16% a 10% cuando enfrentan al ministro de Economía solo contra el ex gobernador.