sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Ordenan al Congreso brindar información sobre el concurso para la Defensoría de los Derechos del Niño

 Ordenan al Congreso brindar información sobre el concurso para la Defensoría de los Derechos del Niño

El planteo que había formulado la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), invocando el derecho al acceso a información pública.

La Corte Suprema le ordenó al Congreso de la Nación que suministre toda la información pública vinculada con el concurso para cubrir el cargo de Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Lo hizo ante un planteo que había formulado la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), invocando el derecho al acceso a información pública consagrado por la legislación argentina.

Los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti rechazaron las últimas apelaciones presentadas por separado por las Cámaras de Senadores y Diputados contra un fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que ya había ordenado la entrega de la información.

Se trata de información bajo control de la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, esencialmente “los exámenes de los participantes que habían rendido prueba escrita para el concurso de oposición y antecedentes que se estaba llevando a cabo para cubrir el cargo”.

La Bicameral rechazó el planteo por entender que “comprometía los derechos e intereses legítimos de un tercero obtenida en carácter confidencial y, además, se hallaba amparada por el secreto profesional”.

Pero la Cámara en lo Contencioso Administrativo le ordenó que permitiera “el acceso a copia íntegra de todos los exámenes de los candidatos que rindieron la prueba escrita para el concurso de oposición y antecedentes, del 28 de setiembre de 2018, corregidos y con sus respectivas notas, identificando en cada caso a los postulantes autores de cada uno de ellos”.

Ambas cámaras legislativas apelaron ante la Corte, que en su último acuerdo ratificó la obligatoriedad de entregar los antecedentes a la ACIJ.

Tras el fallo de la Corte, la Bicameral dispondrá de diez días para entregar la información solicitada.

Escrito por Néstor Espósito

Noticias relacionadas