miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
23°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 21 , febrero, 2024
San Miguel de Tucumán
23°

Ganadores a la Labor Periodística

Osvaldo Jaldo: “No barajamos la posibilidad de que se baje Manzur”

 Osvaldo Jaldo: “No barajamos la posibilidad de que se baje Manzur”

El vicegobernador reprochó la cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y dijo que Juntos por el Cambio recurrió a la Justicia porque perdía por 15 puntos.

Motivado por el temor, por parte de Juntos por el Cambio (JxC), a un inminente resultado electoral perdidoso. Considera, de hecho, que la principal alianza opositora repitió, para el proceso comicial de este año, la estrategia de judicializar la elección, como lo había hecho en 2015 y en 2019. En ese sentido, defendió que su espacio político actuó siempre ajustado a derecho, y respaldado por una sentencia firme, dictada por el máximo tribunal de la provincia. Finalmente, chicaneó casi en forma constante a sus principales rivales políticos, los candidatos a gobernador y a vicegobernador de JxC, Roberto Sánchez y Germán Alfaro, respectivamente.

El vicegobernador, Osvaldo Jaldo, habló ayer a la mañana sobre la cautelar firmada por los vocales de la CSJN Horacio Rosatti (presidente), Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Dijo que el fallo en sí no lo sorprendió, aunque sí el momento en que salió. “No nos olvidemos que este espacio político -que primero se llamó Acuerdo por el Bicentenario; luego, Cambiemos, y ahora JxC- nos viene judicializando permanentemente las elecciones. Lo hicieron en 2015 y en 2019, y este año no iba a ser la excepción. Esperábamos que algo ocurra. Pero nos sorprendió el momento en que salió, porque este tema viene desde abril; es decir, la CSJN tenía tiempo suficiente para fallar con anticipación y no tres días antes que se celebre el proceso electoral. El pueblo, que está esperando para votar; y está muy bien que así sea dentro de este sistema democrático”, dijo.

Precisó que el fallo de la CSJN suspende las elecciones para determinadas categorías; debido a la candidatura del gobernador, Juan Manzur. “Tampoco se expresa por la cuestión de fondo, simplemente detiene las elecciones hasta tanto se aclare la situación de Manzur como vicegobernador en la formula del Frente de Todos por Tucumán (FTT). Es un avasallamiento a la democracia en la provincia, al federalismo”, reprochó Jaldo.

Remarcó que Manzur alcanzó la condición de candidato a vicegobernador merced de un fallo del máximo tribunal de la provincia. En efecto, el artículo 90 de la Constitución de Tucumán prevé: “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo (…). Si el gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período”. A fines de noviembre del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, con la firma de los vocales Daniel Leiva (presidente), Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos, hizo lugar a la acción de amparo presentado por Manzur: “de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a -y eventualmente elegido como-, vicegobernador en el siguiente período”.

“Ese fallo está firme; nosotros entendemos que estamos ajustados a derecho. Pero así como los dirigentes locales de JxC debieron viajar a Buenos Aires y con dos chirlos los acomodaron y le armaron la fórmula de Sánchez y Alfaro, los porteños también suspendieron las elecciones y proscribieron a los tucumanos de votar”, criticó Jaldo.

Aun así, destacó que acataron la cautelar. “Nosotros somos muy respetuosos del Poder Judicial; y no hemos dudado un instante en acatar el fallo”, dijo Jaldo. E inmediatamente precisó que ello no implica un relajamiento por parte de la militancia. “Por supuesto que vamos a esperar a ver qué resuelve la CSJN; pero la campaña no se detiene. Sabemos que una vez que se solucione el problema de fondo el proceso continúa; por eso nuestra campaña sigue firme, seguimos saliendo a los diferentes lugares de la provincia; nuestros candidatos a intendente, a legislador, a concejal y a comisionado rural siguen caminando, porque si no se vota este domingo se votará otro. Tucumán debe votar; los tucumanos tienen que elegir quiénes quieren que los gobiernen en las diferentes categorías”, puntualizó el vicegobernador.

En ese sentido, dijo que el FTT quiere ir cuanto antes a las urnas; y chicaneó a sus rivales. “JxC recurre a la Justicia porque sabe que está perdiendo las elecciones, por casi 15 puntos de diferencia. Han prendido velitas de más y el milagro les llegó. Pero las elecciones llegarán; nosotros no tenemos problema en votar en junio”, afirmó.

Avisó, además, que la elección no se desdoblará: cuando se vote se elegirán todas las categorías. “No corresponde dividir las elecciones; eso pedían a gritos Sánchez y Alfaro. Y es contradictorio, porque habían cuestionado lo que ellos llaman el adelantamiento de las elecciones. Pero ahora estaba bien que se suspendan los comicios para Jaldo y para Manzur, pero no para Beatriz (Ávila) de Alfaro (candidata a intendenta de la Capital por JxC)”, criticó. En efecto, los referentes locales de JxC habían presentado una nota a la Junta Electoral Provincial (JEP), para pedir que se suspendan las elecciones para las categorías de gobernador y de vicegobernador, pero que se vote el domingo para las restantes.

“Nosotros queremos elecciones lo antes posible; pero no confundan más a los tucumanos. Estos deben elegir el gobernador, el vicegobernador, el intendente, el comisionado rural, el legislador y el concejal que quieren que los gobiernen”, expresó Jaldo.

Por último, Jaldo ratificó la fórmula del oficialismo. “No barajamos la posibilidad de que Manzur se baje. Hoy la fórmula es Jaldo-Manzur. No es que tomamos una decisión sin antes someternos al Poder Judicial de Tucumán -el que corresponde, porque la elección se hace en Tucumán-; y hoy Manzur está habilitado por la máxima autoridad de este Poder, que es la Corte. No ha sido capricho de nadie; estamos ajustados a leyes, a fallos de la corte”, manifestó el candidato a gobernador por el FTT.

Noticias relacionadas