domingo 03 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
18°

Ganadores a la Labor Periodística

domingo 03 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
18°

Ganadores a la Labor Periodística

Plazo fijo: ¿el Banco Central subirá la tasa este mes?

 Plazo fijo: ¿el Banco Central subirá la tasa este mes?

Para julio y agosto se prevé una aceleración de la inflación y, en medio de un escenario electoral, el BCRA decide cómo seguirá administrando el rendimiento del plazo fijo tradicional.

Para sostener la demanda de pesos y hacer frente a la alta inflación, una de las principales condiciones del acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) es asegurar que las tasas de política monetaria se mantengan suficientemente positivas en términos reales. Se trata de una cláusula que el organismo exige al Banco Central (BCRA). ¿Ahora, qué hará la entidad monetaria en agosto con los rendimientos del plazo fijo?

Los plazos fijos tradicionales tienen una Tasa Nominal Anual (TNA) del 97%, lo que equivale a un rendimiento efectivo mensual del 8%. “Así, la tasa de interés viene real positiva en los últimos meses porque le ganó a la inflación del 7,8% en mayo y del 6% en junio”, dijo Martín Kalos, director de Epyca Consultores, en Ámbito.

Pero, para julio y agosto se prevé una aceleración de la inflación como consecuencia de distintas variables. Así, las previsiones de las principales consultoras anticipan que el dato de inflación del séptimo mes del año estará por encima del de junio (6%) y lo mismo esperan para agosto.

En este escenario, ¿el BCRA podría subir las tasas?

“Esperamos que el BCRA mantenga los rendimientos al menos hasta las generales de octubre. Nuestros números nos dan que la inflación de julio estará en torno al 7%, con lo cual, la tasa del plazo fijo en el 8% mensual es positiva aún en términos reales expos (respecto de la inflación previa) y también ex ante (en relación al dato de agosto)”, dijo Lorena Giorgio, economista Jefe en Equilibra. Así, no habría razones para que el BCRA tocara las tasas este mes

En igual sentido apuntó el economista de la Universidad de Avellaneda, Pablo Ferrari, quien asegura que, “dado que el BCRA ha seguido la inflación con la política de tasas no debería subirla”.

Kalos coincidió con esa mirada: “es poco probable que se disponga una baja de tasas y lo más probable es que se mantenga tal como está”. Asimismo, consideró que el hecho de no modificarlas puede ser un gesto para atemperar las expectativas inflacionarias de agosto.

No obstante, Ferrari señaló que, quizás, en esta oportunidad, el BCRA disponga una suba de la tasa del plazo fijo con el fin de dar una señal anticipada para frenar la migración al dólar. Pero Giorgi consideró que las presiones dolarizadoras del mercado, en este momento, responden netamente a cuestiones electorales, dado que faltan pocos días para las PASO y que luego seguirán hacia octubre, por lo cual, indicó que “difícilmente, la tasa pueda hacer algo para controlar la dolarización electoral”.

Pero, tal como indicó el economista Federico Glustein, dado que el BCRA anuncia sus decisiones de política de tasas después de que se difunda el dato del IPC del INDEC, esa decisión llegará recién después de las PASO, ya que el dato de inflación de julio se publicará el martes 15 de agosto y las elecciones son el próximo domingo 13.

En ese escenario, consideró que “no hay en el horizonte una posibilidad de hacer ese movimiento sin contar el resultado de las PASO y los movimientos que puedan surgir al respecto”. Así, Glustein traza dos caminos posibles:

“Si el mercado reacciona inocuo al resultado electoral, hay potencialidad para no modificar la tasa este mes dados los indicadores de inflación, que no revisten una aceleración en los últimos días y semanas”, describió, por un lado.

Y, por otra parte, dijo que, si el mercado reacciona, puede haber una eventual pequeña suba inflacionaria como producto de una aceleración del tipo de cambio y un traslado a precios que predomine el contexto macro. En ese caso, no descartó un ajuste en la tasa nominal del plazo fijo hacia adelante.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas