sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Por el atraso en los precios y una deuda de seis meses está en riesgo la distribución de garrafas

 Por el atraso en los precios y una deuda de seis meses está en riesgo la distribución de garrafas

La cámara del sector presentó un recurso administrativo ante la Nación. Aducen que los envases deberían costar el doble.

Una deuda de seis meses y un atraso en el precio del gas licuado pone en riesgo la provisión de garrafas en el país y, puntualmente, en las regiones más alejadas del centro del país. En rigor, la cámara empresaria del sector (Cegla) alertó que si no hay una solución se hará “insostenible” seguir abasteciendo a 20 millones de argentinos.

Para asegurar que los hogares de bajos recursos (que residen en zonas no abastecidas por el servicio de gas por redes o que no se encuentren conectados a la red de distribución) puedan acceder a precios diferenciales de garrafas, el Gobierno dispuso, mediante el Programa Hogar, subsidiar  a los consumidores, mientras que a los fraccionadores  y al resto de la cadena industrial, se los compensa con una Asistencia Económica Transitoria  (AET), establecida por la Resolución N° 809. Pero esto último no se cumple desde hace meses y hay empresas que desde abril de 2022 no perciben esos fondos.

Pedro Cascales, presidente de la entidad, precisó que ya elevaron un recurso administrativo al Gobierno nacional. Y remarcó que a pesar de los recientes aumentos de los Precios Máximos de Referencia, el sector produce con una pérdida operativa estimada por garrafa de $156,4 de promedio ponderado nacional, que varía según la zona de distribución. Por ejemplo, por la vona I), las pérdidas alcanzan $104,3 por unidad, mientras que la brecha entre el Precio Máximo de Referencia y el costo producción es aún mayor en las regiones de NEA y NOA (Zona II), donde las pérdidas superan el doble, llegando a $234,6 por garrafa, sobre todo, por el costo del transporte, y más aún en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz (Zona III).

“Los precios de referencia, que define la Secretaría de Energía de la Nación, sólo alcanzan para cubrir aproximadamente entre el 55% y el 70% de los costos operativos promedio de la actividad, según las zonas de comercialización dentro del país”, sostuvo Cascales. “La fijación de precios, que impiden a los fraccionadores cubrir sus costos y obtener una rentabilidad razonable, constituyen una reglamentación irrazonable que no tiene en cuenta los derechos constitucionales de trabajar y ejercer una industria lícita”, añadió.

Según detalló Cegla, si se tiene en cuenta que en la estructura de costos influye el valor del gas licuado, impuestos, costos de mano de obra, mantenimiento, rehabilitación de envases, canjes y  transporte primario, el costo ponderado total de producción sería de $883,6, mientras que el precio de referencia dispuesto por la Secretaría de Energía para la venta es de $606 y $121,2 de Asistencia Económica Transitoria (AET), que se está inumpliendo, pero aun así da una pérdida estimada de $156,4 por unidad. “El atraso en el precio de las garrafas es de aproximadamente un 100%; deberían estar al doble”, remarcó. Actualmente, el precio de la garrafa de 10 kilos en Tucumán oscila entre los $ 1.500 y $ 2.000 y el servicio es usado por unas 275.000 familias que no cuentan con red de gas natural. Las empresas proveedoras son YPF Gas, Extragas, Italgas, Amarilla Gas, Propanorte y Varigas.

Recordó que la cámara reúne a 17 pequeñas y medianas empresas (representan al 70% del mercado nacional) y que dan trabajo a unas 9.000 personas. Y reiteró que la situación del sector es crítica y que, si no hay una respuesta inmediata del Gobierno nacional, se prevé un “inminente quiebre del abastecimiento, fundamentalmente en las zonas más alejadas del país”.

Noticias relacionadas