domingo 03 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
18°

Ganadores a la Labor Periodística

domingo 03 , marzo, 2024
San Miguel de Tucumán
18°

Ganadores a la Labor Periodística

Por qué está en riesgo la provisión de gas en Tucumán y qué obra es crucial para evitarlo

 Por qué está en riesgo la provisión de gas en Tucumán y qué obra es crucial para evitarlo

José Ricardo Ascárate, secretario de Energía de la Provincia, dijo que Bolivia deja de proveer gas y realizó un llamado a las nuevas autoridades nacionales.

El secretario de Energía de la Provincia, José Ricardo Ascárate, advirtió que el Norte argentino podría quedarse sin gas próximamente, tanto para el consumo residencial como para la industria, si no se realizan las inversiones y obras que se tenían previstas con la gestión nacional saliente.

“Bolivia deja de proveernos gas a partir de enero de este año, empieza la declinación y creo que dura un año hasta el 2024”, recordó el funcionario, en diálogo con LGPlay. “Bolivia no inyectará más gas en la República Argentina; y nosotros tenemos una capacidad mínima de generación de gas en la zona norte, en Campo Durán (Salta) y Caimancito (Jujuy), pero el resto de gas venía de Bolivia”, continuó.

Explicó que el gasoducto Néstor Kirchner, que se inauguró hace pocos meces, llega hasta la provincia de Buenos Aires, de allí falta realizar un tramo para que la distribución alcance la región norte del país.

“Resta un tramo muy cortito de gasoducto que es el troncal del norte, que conecta con la provincia de Córdoba y a partir de ahí la reversión de las tres estaciones más grandes de bombeo que tiene TGN, que es la transportadora de gas que maneja el gasoducto troncal del norte. Si esta obra no se hace, cosa que lamentablemente estas nuevas autoridades nacionales (…) el Norte argentino se queda sin gas”, advirtió.

Apuntando al próximo gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, el funcionario tucumano señaló: “han dicho que Enarsa es un emblema de la corrupción y hablan de cerrarla; y de no hacer las obras que tenían prejudicadas o en proceso de adjudicación el Norte argentino se queda sin gas”.

Esto pondría en riesgo la provisión residencial y el funcionamiento de la industria de la región, como las cerámicas en Salta y  los ingenios en Tucumán y Jujuy, según ejemplificó.

“Creo que el nuevo gabinete tiene que dejar de hablar de slogans dichos en campaña para hablar de realidades que son las que tiene que vivir una zona productiva, como es el norte argentino”, reclamó Ascárate.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas