Postal inolvidable: una tormenta de nieve cubrió el Tren a las Nubes tras una década

Una inesperada tormenta de nieve sorprendió este fin de semana a los 339 pasajeros que viajaban en el emblemático Tren a las Nubes, en San Antonio de los Cobres, Salta. El fenómeno climático transformó por completo el paisaje andino, que quedó cubierto por un manto blanco como no se veía desde hacía diez años.
Las fuertes ráfagas de viento y la intensa nevada se hicieron sentir especialmente en el Viaducto La Polvorilla, punto máximo del recorrido ferroviario a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar. Allí, turistas de distintas partes del país y del extranjero aprovecharon para asomarse a las ventanillas y registrar imágenes inéditas de este escenario invernal poco frecuente en el norte argentino.
El Tren a las Nubes es uno de los principales atractivos turísticos de Salta y combina tramos por ruta y ferrocarril, destacando el ascenso desde San Antonio de los Cobres hasta La Polvorilla, un ícono de la cultura y el paisaje de altura.
Impacto en la actividad educativa
La intensa ola de frío también tuvo consecuencias en las clases. Ante la brusca caída de temperaturas —con mínimas previstas de 1°— el Ministerio de Educación de Salta suspendió la actividad presencial en escuelas públicas y privadas de los departamentos con alerta meteorológica. La medida alcanza todos los niveles y modalidades en Los Andes, La Poma, Iruya, Santa Victoria, Cachi, San Carlos, Cafayate, Molinos y la Quebrada del Toro en Rosario de Lerma.
En el resto de la provincia, las escuelas permanecerán abiertas, pero las inasistencias de alumnos y docentes no serán computadas, priorizando la seguridad de la comunidad educativa ante caminos afectados por la nieve y la escarcha.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en la ciudad de Salta se prevén lluvias y nevadas durante la madrugada y mañana del lunes, con temperaturas que descenderán por debajo de los 3 grados, marcando una nueva jornada de intenso frío en la región.