miércoles 17 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 17 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Preocupa la inseguridad que causan las motos en Concepción

 Preocupa la inseguridad que causan las motos en Concepción

Autoridades y fuerzas vivas de “La Perla del Sur” iniciaron reuniones para debatir soluciones a los problemas de tránsito que causa la intensa circulación de motos y a la reticencia de usar casco.

Concejales de Concepción debatieron con representantes de Fuerzas Vivas y del Centro de Defensa Comercial del Sur el caos vehicular que generan las motocicletas en la ciudad y la necesidad de instrumentar medidas de ordenamiento. Los dirigentes demandaron puntualmente la urgencia de profundizar los controles de las motocicletas que, a diario, protagonizan graves accidentes de tránsito. En la semana anterior al encuentro, tres personas fallecieron en distintas colisiones producidas en el microcentro y otras 15 resultaron heridas. En ningún caso los conductores llevaban puesto casco.

La edil y médica Raquel Nievas informó que un estudio que presentó en 2022 en la UNT, reveló que la provincia se puede ahorrar $ 700.000 millones si se evita 55 víctimas de siniestros viales y que obligan su internación en terapia intensiva durante un promedio de tres meses, considerando que hay 365 víctimas mortales anuales. Por ello insistió en la premura de encarar campañas de educación vial.

El presidente del Concejo, Luis Zelarayán, dijo que se haría una reunión con los directores de Tránsito, Alejandro Cazorla, de Transporte, Osvaldo Schiappacasse, y autoridades policiales. “No nos hacemos los distraídos con un tema que nos preocupa como es el desorden que generan los motovehículos en la ciudad y el impacto que tiene en el aspecto sanitario, en la economía y la seguridad. Hay normas en vigencia que hay que hacerlas cumplir con el apoyo de la policía. Sin esta fuerza pública es imposible actuar”, advirtió.

El intendente, Alejandro Molinuevo, comprometió el apoyo de la Guardia Urbana Municipal (GUM) para incrementar los controles del tránsito. “Con los funcionarios y la Policía vamos a coordinar las acciones necesarias que demanda el problema que, aunque no lo vamos a solucionar de un día a otro, se tratará de contener”, apuntó Zelarayán. “Hay que comenzar a enfrentar una situación que causa pérdidas y lesiones en personas y empaña el orden y la seguridad que debe tener una ciudad”, dijo Julio Delgado, secretario del Centro de Defensa Comercial.

El presidente de esa institución, Gerardo Orlando, insistió en que la entidad empresaria está dispuesta a brindar su apoyo a las tareas que encare el municipio, principalmente en lo concerniente a la educación vial. “Hay que encarar de una vez por todas una problemática con un impacto negativo en la vida de los concepcionenses”, recalcó.

Además de Zelarayán, estuvieron presentes los ediles Gladiz CostaSilvia Romero y Gabriel Jiménez. Por las fuerzas fivas asistieron Miguel RojanoWalter Guerra y representantes del anexo local de la Unsta. Esta última entidad propuso la constitución de un foro con asamblea permanente a fin de debatir las problemáticas que afectan la seguridad vial y otras de la actividad económica del municipio.

Pérdida millonaria

Nievas, también legisladora electa, insistió en la necesidad de instrumentar campañas permanentes de educación vial, principalmente en niños. Dijo que por su cuenta lo venía haciendo desde hace cuatro años con resultados positivos. “Cuando hacíamos un curso y le regalamos un casco a un niño o niña, este no lo vendió y lo sigue usando. Los pequeños son esponjas de aprendizaje y no les van a sacar el casco ni el conocimiento”, apuntó. Sobre el informe que presentó ante la UNT dijo que contempló una subevaluación de los que terminan en terapia y fallecen por infarto o ACV. “No considera las erogaciones que demandan el proceso de rehabilitación y otras vinculadas con el pago de cobertura social a los que quedaron discapacitados, amén de los gastos millonarios que demandan los accidentes, lo más importante es que con medidas preventivas evitaremos víctimas”, añadió.

“Hay que dar educación vial, aumentar los controles, obsequiar un casco, un chaleco refractario a los motociclistas e intensificar el control de la velocidad y de alcoholemia. Con todas estas medidas en los lugares con muchas motocicletas van a bajar los siniestros que impactan en la salud pública”, concluyó.

Según un informe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Padilla, y que publicó LA GACETA en 2022, la atención de una lesión de un herido leve le cuesta al Estado 140 dólares por día; moderada, 426 dólares y si está grave, 1.350 dólares.

Naturalizado

El 98% de los motociclistas que circula por las calles de Concepción no usa casco. El porcentaje es similar o mayor en Monteros, Aguilares y Alberdi. Aunque hay normas que establecen la obligación de usarlo, la falta de control y sanción contribuye a fomentar el incumplimiento. De ahí que de cada 10 motociclistas que ingresan a las salas de urgencia de los hospitales del sur tucumano a causa de accidentes de tránsito, al menos seis acusan traumatismos de diversa gravedad en la cabeza y deben ser derivados a nosocomios de la capital.

“Frente a la falta de apego a las normas viales y de responsabilidad con la vida de él mismo, el Estado debe actuar para resguardar la integridad no solo del conductor del motovehículo sino también de quienes lo acompañan”, dijo enfáticamente el letrado Mario Rodríguez. No solo planteó la falta de uso de casco sino también la alta velocidad con que circulan los motociclistas. “Son un verdadero peligro para los peatones”, advirtió.

Rodríguez obtuvo carnet de manejo en Santiago de Chile, una ciudad en donde las faltas a las normas viales son severamente sancionadas, dijo. “Pero, básicamente las licencias de conducir son otorgadas luego de un riguroso examen. Hay que aprender de memoria un registro de reglas de circulación vial de unas 10 hojas” contó.

Negativa al casco

La incomodidad y la reducción de visibilidad, fueron expuestas como las razones principales por las que el casco no es usado por los motociclistas. Son los fundamentos que esgrimieron al menos unos 20 conductores consultados por LA GACETA. “Te impide la visión lateral y trasera cuando tenés que girar. Es riesgoso pero uno trata de andar despacio”, dijo un conductor que solo se identificó como Julio César.

En realidad la falta de visibilidad se da en los casos de las motos sin retrovisores. En Concepción se advierte en más del 50% de esos rodados en circulación que no tienen ese dispositivo.

María Díaz, madre que traslada a sus chicos a la escuela, dijo que no usa casco por el precio de cada uno, que oscila entre los $7.000 y $15.000. “Tal como está la situación económica, no queda restos para adquirirlos”, planteó enfáticamente. Confesó que no tiene otra alternativa que usar la moto ante la falta de un transporte público que lleve y traiga a sus hijos desde la escuela.


Por Rodolfo Casen

Noticias relacionadas