miércoles 13 , noviembre, 2024
San Miguel de Tucumán
12:16 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 13 , noviembre, 2024
San Miguel de Tucumán
12:16 pm,
temperature icon 22°C

Ganadores a la Labor Periodística

Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública: avanza en su tratamiento legislativo

 Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública: avanza en su tratamiento legislativo

El proyecto de ley impulsado por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que busca regular el derecho al acceso a la información pública, comenzará a ser tratado por dos comisiones clave de la Legislatura provincial. Las comisiones de Legislación General, presidida por Gerónimo Vargas Aignasse, y la de Asuntos Constitucionales e Institucionales, liderada por Javier Noguera, se encargarán de evaluar la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.

Si bien no existe un plazo definido para el tratamiento de la iniciativa, la Legislatura ya cuenta con al menos media docena de proyectos similares presentados por distintos bloques de la oposición, lo que refleja el interés general por avanzar en la transparencia y el acceso a la información pública en Tucumán.

Para evitar la emisión de dictámenes contradictorios, se busca unificar el debate en un plenario, al estilo de lo que ocurre en el Congreso de la Nación. Sin embargo, si no se logra este consenso, cada comisión deberá trabajar de manera independiente en el análisis del proyecto del Ejecutivo.

Sujetos obligados y excepciones en el acceso a la información

El proyecto de ley establece que el derecho al acceso a la información pública deberá ser garantizado por los tres poderes del Estado, además de órganos como los entes autárquicos, los municipios, las comunas rurales, el Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo. También incluye a las empresas con participación estatal, como las sociedades anónimas, las sociedades de economía mixta y aquellas organizaciones en las que el Estado Provincial tenga participación.

Asimismo, los fondos fiduciarios formados total o mayoritariamente con bienes o fondos públicos y los entes privados que administren recursos públicos o reciban subsidios del Estado también estarán obligados a proporcionar información.

Cualquier persona podrá solicitar información pública a través de medios escritos o digitales, sin necesidad de justificar el motivo de la solicitud. No obstante, la ley también establece excepciones bajo las cuales se podrá denegar el acceso, tales como información clasificada en materia de seguridad y defensa, secretos industriales o comerciales, y datos sensibles que puedan vulnerar el derecho a la privacidad, a menos que se cuente con el consentimiento de la persona afectada.

Este proyecto marca un avance significativo en los esfuerzos por fortalecer la transparencia gubernamental en la provincia de Tucumán, permitiendo a la ciudadanía un mayor acceso a la información pública y promoviendo una gestión más abierta y responsable.

Noticias relacionadas