Qué impuestos se eliminarían si se aprueba la reforma laboral

La reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei y enviada al Congreso de la Nación para su tratamiento en sesiones extraordinarias contempla la eliminación de ocho impuestos nacionales, lo que reduciría el total de tributos vigentes en Argentina de 155 a 147, según un análisis del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
De acuerdo al trabajo del centro de análisis económico, de aprobarse la iniciativa elaborada por el oficialismo, el número de gravámenes nacionales descendería de 45 a 37, lo que representa una disminución del 18% en el stock a nivel federal.
El IARAF detalla que el objetivo del apartado tributario proyecto de modernización laboral es simplificar la estructura impositiva nacional, eliminando gravámenes considerados de bajo impacto recaudatorio o con escasa relevancia en el esquema fiscal. Los ocho impuestos nacionales que dejarían de existir, de acuerdo con el relevamiento del instituto, son:
- Impuesto a las entradas de espectáculos cinematográficos
- Impuesto a los videogramas grabados
- Impuesto a los servicios de comunicación audiovisual
- Impuesto a los objetos suntuarios
- Impuesto a los vehículos automotores, motos y embarcaciones
- Impuesto a las embarcaciones y aeronaves de recreo o deportes
- Impuesto a seguros
- Impuesto a la telefonía celular y satelital
El informe del instituto señala que, bajo el supuesto de aprobación de la reforma y de mantenimiento de la cantidad actual de tributos provinciales y municipales, la estructura tributaria nacional se modificaría a partir de 2026. Así, el número de tributos nacionales se reduciría de 45 a 37, mientras que los tributos provinciales y municipales permanecerían prácticamente sin cambios, con 25 y 85 respectivamente.
El análisis también compara la evolución de la cantidad de tributos en los últimos años. En 2024, el total de tributos nacionales relevados era de 46, cifra que descendió a 45 en 2025 tras la no renovación del impuesto PAIS. Con la eventual eliminación de las ocho cargas impositivas mencionadas, el total nacional se ubicaría en 37 para 2026. En contraste, los provinciales y municipales reflejan estabilidad, con leves variaciones en el caso de los municipios.








