Qué provincias declararon asueto por las fiestas de Navidad y Año Nuevo
El calendario del último mes del año acompaña las jornadas de descanso de las fiestas.
Las festividades de Nochebuena y Navidad están a punto de llegar. Durante los próximos dos fin de semana, los argentinos se reunirán con familiares y amigos para celebrar el cierre del año.
El 24 de diciembre, que coincide con un domingo este año, no es feriado ni está declarado como jornada «no laborable». Sin embargo, el lunes 25 de diciembre es feriado inamovible, dando lugar a un fin de semana de tres días.
Esta situación se repite en el primer fin de semana largo de 2024, ya que el 31 de diciembre también cae en domingo, al igual que el 25. A pesar de no ser feriado, el 1º de enero, que es feriado inamovible, cae en lunes, prolongando así el fin de semana a tres días.
Qué provincias declararon asueto administrativo
Tucumán: Osvaldo Jaldo, gobernador de Tucumán, declaró asueto administrativo para los viernes 22 y 29 de diciembre con el propósito de «fomentar el reencuentro familiar».
Santa Cruz: el gobernador Claudio Vidal otorgó asueto administrativo para los días 22 y 26 de diciembre de 2023 y 2 de enero del 2024 para el personal de la Administración Pública Provincial.
Jujuy: el gobernador, Carlos Sadir, dispuso asueto administrativo y escolar para las jornadas del 22 y 29 de diciembre con el fin de «posibilitar y facilitar el acercamiento» familiar.
¿Cuál es la diferencia entre feriado y día no laborable?
Durante los feriados nacionales rigen las mismas normas que para el descanso dominical, siendo el trabajo una excepción a la que el trabajador no está obligado, según lo establecido en la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo. Por el contrario, la adhesión a un día no laborable está en manos de los empleadores; no es obligatoria ni debe pagarse un extra por tener actividad ese día.
En Argentina, los días no laborables están compuestos por las Pascuas Judías, el Jueves Santo, el Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, la Fiesta del Sacrificio, al Año Nuevo judío e islámico y el Día del Perdón.
Fuente: LA GACETA