sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

¿Quiénes son los gobernadores que podrían seguir su acción política en el Congreso?

 ¿Quiénes son los gobernadores que podrían seguir su acción política en el Congreso?

Muchos de los funcionarios que dejan sus cargos ya eligieron el próximo destino al que apuntan dentro de la política.

En un año plagado de elecciones de principio a fin en Argentina, muchos de los funcionarios que dejan sus cargos ya eligieron el próximo destino al que apuntan dentro de la política. Un caso que llama la atención es el de los gobernadores: ocho de los 14 que no irán por la reelección en sus distritos buscarán bancas legislativas. Cada caso es particular, ya que los destinos elegidos varían: algunos se inclinan por la Cámara de Diputados, tanto nacional como provincial; otros por el Senado, y algunos, incluso, buscarán ser miembros del Parlamento del Mercosur.

Entre esos ocho gobernadores que le apuntan a una banca legislativa, aparece Juan Manzur. ¿Por qué al Senado, si en Tucumán no se renuevan bancas en este cuerpo? Si bien aún no está confirmado, de resultar electo diputado, el senador Pablo Yedlin dejaría su cargo en la Cámara Alta. Y el primer suplente, y quien debería reemplazarlo en caso de renuncia, es justamente Manzur, que así se mantendría en el ámbito político sin necesidad de participar en las elecciones.

Un caso similar ocurrirá con el otro gobernador al que la Corte Suprema le puso un freno: Sergio Uñac. El actual máximo mandatario de San Juan, que no pudo competir en busca de un tercer mandato, será precandidato a senador nacional de Unión por la Patria en su provincia, liderando la boleta.

Pertenecer a partidos políticos diferentes no significa que no se puedan utilizar maniobras similares. Es que el actual gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, utilizaría una táctica casi idéntica a la que pretende implementar Manzur. Suárez es el primer suplente de Alfredo Cornejo, senador por esa provincia, y candidato a gobernador. De ganar las elecciones (fue el candidato más votado en las PASO provinciales), Cornejo dejaría su banca, y el propio Suárez sería su reemplazante.

Otros dos actuales gobernadores, que saben efectivamente que no continuarán en el cargo, buscarán desembarcar en el Congreso Nacional. Alicia Kirchner, la actual gobernadora de Santa Cruz, es la primera precandidata a senadora de Unión por la Patria en su distrito. Por su parte, Gustavo Bordet, tras cumplir dos períodos como gobernador de Entre Ríos, irá en busca de una banca en Diputados: encabezará la boleta de precandidatos de Unión por la Patria en su provincia.

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, también será candidato, pero en su caso a nivel local: encabeza la boleta de Juntos Avancemos, el oficialismo santafecino, en la categoría de diputados provinciales. Perotti fue el candidato más votado en las PASO de su provincia, y se encamina, en principio, a ser electo, algo que ya logró Oscar Herrera Auad en Misiones, tras un mandato como gobernador y dos como vicegobernador en esa jurisdicción.

El octavo gobernador que le apunta al Congreso es Mariano Arcioni, mandatario de Chubut. Sin embargo, Arcioni no buscará un cargo en Argentina, y en cambio, apuntará al Parlamento del Mercosur: será el segundo candidato a nivel nacional de Unión por la Patria, por detrás de Teresa Parodi, en busca de sumarse al cuerpo deliberativo que sesiona en Uruguay.

Hay también un caso particular: el de Gerardo Zamora, gobernador de Santiago del Estero. Pese a que Zamora comenzó su cuarto período al frente del Ejecutivo santiagueño en 2021, igual aparecerá en las boletas que competirán en las PASO: será primer candidato al Parlasur por su provincia. De todas formas, aunque resultara electo, parece difícil imaginar que pueda dejar su cargo actual para ocupar un lugar en el Parlamento del Mercosur

Nada nuevo

Llegar al Congreso, ya sea nacional o provincial, luego de dejar el cargo de gobernador, no es algo novedoso de la política argentina. Basta con ver el destino de varios de los gobernadores que, en 2019, dejaron su cargo.

De los 12 mandatarios que fueron electos en 2015, y en 2019 no pudieron o no quisieron volver a competir por la gobernación, la mitad se encuentra ocupando un cargo en el Senado o en la Cámara de Diputados nacional.

De los otros seis gobernadores que no compitieron por ser reelectos en sus provincias, ya sea por decisión propia, o por la imposibilidad de hacerlo, tres buscarán llegar a Casa Rosada.

Dos de ellos comparten fórmula: Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de Gobierno de CABA, y Gerardo Morales, gobernador jujeño, serán candidatos a presidente y vicepresidente, respectivamente. El binomio es una de las dos opciones dentro de Juntos por el Cambio para las PASO, y competirá con Patricia Bullrich-Luis Petri, con el objetivo de avanzar a las elecciones generales de octubre.

Noticias relacionadas