martes 28 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

martes 28 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Ramiro Marra: «Belliboni es un esclavizador y va a ir preso»

 Ramiro Marra: «Belliboni es un esclavizador y va a ir preso»

El precandidato a jefe de Gobierno porteño libertario apuntó contra el líder del Polo Obrero y advirtió que lo metería «preso». También volvió a ratificar la derogación de la Ley de Alquileres y defendió a los automovilistas. 

El precandidato a jefe de Gobierno por La Libertad Avanza (LLA), Ramiro Marra, aseguró que el líder del Polo Obrero (PO), Eduardo Belliboni, es un «esclavizador» y anticipó que, de llegar al Palacio Municipal, lo metería «preso». Además, lo definió como un «gerente de la pobreza». 

Entrevistado por Noticias Argentinas, el legislador libertario aclaró que no está contra los reclamos y protestas, pero aclaró: «Yo hago peticiones constantemente, lo puedo hacer de forma física, yendo a una manifestación. Pero el objetivo de los piqueteros es cortar la calle. Obligan a gente a ir a cortar la calle porque administra planes sociales». 

Consultado sobre la crisis habitacional, Marra volvió a ratificar la derogación de la ley de alquileres porque, en su criterio, «agilizaría el mercado«: «Haría un mercado mucho más fluido. Todo esto acompañado de las reformas que nosotros planteamos. Hoy tenés un Estado poniendo las reglas de cómo dos personas quieren hacer un negocio».

A diferencia de sus competidores, el analista de mercados financieros plantea una fuerte defensa a quienes que se movilizan en autos particulares y de las aplicaciones de transporte. En ese sentido, apuntó contra la administración porteña: «El automovilista es el enemigo público del Gobierno de la Ciudad«.

A continuación, los principales pasajes de la entrevista: 

GD— ¿Qué análisis hace de la hegemonía del PRO en la ciudad de Buenos Aires? 

RM Son 16 años de una gestión que se está manteniendo y es ahí, cuando una gestión es tan larga, empiezan los problemas y los malos hábitos. Creo que cuando uno evalúa la gestión de la Ciudad, en los tiempos que corren, tiene que terminar evaluando la campaña presidencial de Horacio Rodríguez Larreta porque parece que lo más importante para ellos es que él sea presidente, no la vida de los porteños y la calidad de vida. 

 Es porteño de nacimiento, ¿Qué cambios resaltaría entre las gestiones previas al PRO y su desembarco? 

 No puedo hablar de las cosas que se hacen bien sin hablar de las cosas que se hacen mal. 

— Por ejemplo…

 En primer lugar, la falta de orden en la calle. Perdimos la calle. Antes se hablaba de que los chicos jugaban en la calle. Hoy se habla de poder llegar al trabajo sin que te roben o poder calcular el tiempo que podés tardar en llegar al trabajo porque te pueden agarrar los piqueteros. Uno perdió el derecho a poder convivir porque algunos tienen predominancia sobre otros. Lamentablemente, la predominancia viene del lado de los que cometen delitos, no de los argentinos de bien. Después, por supuesto, lo que vemos son gestiones que quieren vender como un éxito, pero que son parte de un fracaso, como el Metrobús. No pudieron hacer líneas de subte e inventaron el Metrobús, que fue una alternativa en base a un fracaso. 

— ¿Cuál es el denominador común entre sus competidores? 

— Fueron parte de gobiernos que no tuvieron resultados satisfactorios, que fracasaron y que representan ideas que a la Argentina la llevaron a una decadencia los últimos 20 años. 

 ¿Y qué tiene Ramiro Marra de diferente?

 No es un tema de individualizar en mi rol, sino en mi espacio político. Somos un espacio liberal que decimos estas son nuestras ideas, estas son nuestras propuestas y vamos hacia acá. No hacemos todo en una cuestión electoral, sino en una cuestión ideológica y de conceptos básicos que tiene que tener una sociedad para salir adelante. Soy el representante de esas ideas, pero las ideas están por encima mío. 

 Uno de los temas centrales de la campaña porteña son las movilizaciones y de qué manera actuar. ¿Qué plantea LLA?

— Es importante destacar que en la campaña de 2019 esto no fue parte de la discusión. Hoy todos los candidatos a jefe de Gobierno están hablando del tema, en el 2019 no hablaban del tema. Nosotros trajimos este debate de vuelta a la Argentina porque no queremos aceptar lo normal como lo correcto. Para esto, tanto para el tema de la Policía, de la inseguridad y de los piquetes, hay que articular siempre bajo la ley. La ley es clara, tanto la Constitución Nacional como el Código Penal. Si una persona corta la calle, tiene una sanción. No hay discusión sobre eso. ¿Cómo se va a implementar bajo la ley? Con las herramientas de trabajo que tiene la Fuerza de Seguridad, con las capacitaciones correspondientes y con la libertad que hay que darles para que puedan desarrollar su trabajo. 

— Jorge Macri le dijo a Noticias Argentinas que con los «piqueteros» habrá conflicto. ¿Con Ramiro Marra?

 Con nosotros va a haber soluciones para la sociedad. 

— ¿Cómo convivirá el derecho a la protesta con el derecho a la libre circulación?

 Nosotros estamos en contra de los líderes piqueteros, que son los que cometen los delitos. Yo he participado en protestas y no tengo problema de participar en protestas en el futuro. La Constitución Nacional habla del derecho a peticionar, no habla del derecho a cortar la calle. Yo hago peticiones constantemente, lo puedo hacer de forma física, yendo a una manifestación. Pero el objetivo de los piqueteros es cortar la calle. Viven de cortar la calle y, lo peor de todo, es que obligan a gente a ir a cortar la calle porque administra planes sociales. Entonces, hay que sacarlos a los piqueteros como intermediarios con la gente que tiene una necesidad. 

— Hay un punto de coincidencia con las propuestas de Juntos por el Cambio…

 Ellos coinciden con nosotros, no nosotros con ellos, porque ellos ya fueron Gobierno y no lo hicieron. Esa es la diferencia. Nosotros lo vamos a hacer, ellos no lo hicieron. 

— Rodríguez Larreta y Jorge Macri lo dicen constantemente lo de quitar a la intermediación…

 Lo estás diciendo vos, no escuché esas declaraciones tan puntuales. Si se quiere…Es lo que dice, pero no es lo que hace porque las calles siguen estando cortadas. Hace mucho tiempo trabajo a una cuadra del Ministerio de Trabajo y sé que la Policía de la Ciudad se queda a dos cuadras sin hacer nada. Además, sé que esos policías, que yo me cruzo, me dicen ‘ojalá vengan ustedes así podemos trabajar y hacer cumplir la ley’. 

— La mayoría de los conflictos que se dirimen en el centro porteño son reclamos directos a la Nación. ¿Cómo pueden abordarse?

 Haciendo valer lo que dice la ley, la responsabilidad que tiene el Gobierno de la Ciudad sobre la administración del tránsito y de la libre circulación. Una cosa son los reclamos y las protestas, de las cuales yo no estoy en contra, me parece que muchas veces pueden ser justas, y otra cosa es la industria del corte de calle y de los gerentes de la pobreza.

— Es decir, para tu espacio, por ejemplo, Eduardo Belliboni manejaría una industria

 Es un gerente de la pobreza, un esclavizador, porque obliga a la gente a hacer algo que no quieren, por un plan social, es esclavitud. Esclaviza a la gente, Belliboni. Por eso no hay discusión, tiene que ir preso. ¡Va a ir preso! 

— ¿Desde la LLA proponen la desregulación total del mercado inmobiliario?

 Queremos que el mercado de alquileres se vuelva a restablecer, se vuelva a normalizar, pero se necesitan diferentes variables. Por eso, a nivel nacional hablamos de una reforma monetaria, financiera, que va a ayudar también a que vuelva el crédito, y no estemos hablando solamente de alquileres, sino también de la gente que quiera acceder a una vivienda. Ahora, el tema de alquileres es un tema urgente. Por supuesto que hay que regular y hay que derogar las leyes que estuvieron mal implementadas. Estamos todos de acuerdo en eso. El tema es que ellos no quieren reconocer su error. Por eso es que postulan el debate constantemente. Parece que ahora, según escuché a candidatos como Leandro Santoro, que cree que hay que regular aún más el mercado, cuando ese fue el problema que tuvimos los últimos años, por lo que vemos que ahora es tan difícil acceder a un alquiler. 

— Sin embargo, la Unión Europea implementó regulaciones en las aplicaciones de alquileres 

 Tenemos cuestiones mucho más básicas que resolver. El problema no es Airbnb, el problema es lo que hicieron con la ley de alquileres, el error que cometieron, con esa regulación excesiva que lo único que hizo fue hacer que los jóvenes no puedan acceder a irse a vivir solos. 

— ¿Qué efecto provocaría una derogación de la Ley? 

 Agilizaría el mercado, haría un mercado mucho más fluido. Todo esto acompañado de las reformas que nosotros planteamos. Hoy lo que tenés es un Estado en el medio interviniendo y poniendo las reglas de cómo dos personas quieren hacer un negocio.

— ¿Cuál es tu posición respecto a la creación de viviendas? 

 Nuestro espacio político está a favor de la creación de viviendas, que el sector privado pueda desarrollar nuevas viviendas porque eso va a generar mayor oferta y mejores precios para los porteños. 

— ¿Impulsadas cómo? ¿Cómo se motorizaría?

 Tenemos que ver cómo se termina de desarrollar la ley nacional, estamos planteando junto a Javier (Milei). A partir de ahí implementará el mismo tipo de obra para la ciudad de Buenos Aires. 

— Uno de los tópicos de campaña que casi no se están tocando es la educación. ¿Qué planes tienen al respecto?

 Lo que necesitamos para tener una mejor calidad de educación es mejores docentes. Para eso necesitamos que los docentes tengan mejores salarios. Para eso necesitamos una estabilidad monetaria, y no una inflación de 100% por año. Pero al mismo tiempo también hay que hablar de salud. Cuando hablamos de educación y salud, lo tenemos que asociar a gente que tiene la mayor necesidad en este aspecto, que son los niños. Un niño que no tiene un plan nutricional correspondiente a su edad, es un chico que no va a poder educarse de la manera correcta, y que va a tener problemas de salud. Por eso, nosotros estamos hablando de un ministerio que conlleve estas tres patas, junto a la cuarta pata que es fundamental, que es el trabajo para la gente adulta, para que se pueda desarrollar una sociedad mucho más sana. 

— ¿Hay desigualdad en la Ciudad en términos de infraestructura? 

 En términos de infraestructura hay desigualdades que hay que empezar a corregirlas. 

— ¿Cómo por ejemplo? 

 Diferencias que puede haber entre una zona y otra. Hay que ver las necesidades que puede haber en un barrio de emergencia, con las necesidades que puede haber en un barrio donde hay clases sociales mejor acomodadas. 

— A contramano del resto de sus competidores, apoya explícitamente al automovilista

 No solo al automovilista, también apoyo a las aplicaciones que surgieron en los últimos años, que se están usando cada vez más, y a los taxistas porque muchos están usándolas. Creo que tenemos que terminar con la persecución. No puede ser que haya seis carriles para las bicicletas en la Avenida del Libertador. Pasa constantemente que hay embudo de autos para que pasen dos bicicletas. El automovilista es el enemigo público del Gobierno de la Ciudad. 

— ¿Qué obra le falta a la ciudad? 

— Hay que seguir desarrollando las obras que generen mayor eficiencia en todo lo que tiene que ver con la situación del transporte. Estamos constantemente sufriendo caos de tránsito. Ahora, en el último tiempo mejoró, podemos destacar, la obra que se hizo en el corredor norte con el tren. Pero, por supuesto, todavía falta todo lo que tiene que ver con el tren Sarmiento. Todavía es una cuenta pendiente de la Ciudad.

Escrito por Gonzalo Delmonte

Noticias relacionadas