miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

miércoles 24 , abril, 2024
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

San Juan elige gobernador tras el fallo de la Corte que inhabilitó a Uñac, elecciones 2023

 San Juan elige gobernador tras el fallo de la Corte que inhabilitó a Uñac, elecciones 2023

Hay más de 579 mil votantes habilitados para participar de los comicios provinciales, con el flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad).

Hay más de 579 mil votantes están habilitados para votar en los comicios provinciales a través del flamante Sistema de Participación Democrática (Sipad), similar a la Ley de Lemas, que surgió de la reforma electoral que eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). 

Al momento, las elecciones se desarrollan con total normalidad. Previstas para el 14 de mayo, el Máximo Tribunal decidió suspenderlas y rechazar la posibilidad de que Uñac fuera por su reelección.

Con el mandatario provincial presente en el centro de la campaña, aunque sin chances de ser candidato, el postulante del oficialismo es su hermano y senador nacional, Rubén Uñac.

Además de tener una banca en la Cámara Alta, Rubén Uñac fue vicegobernador entre 2007 y 2011 junto al entonces gobernador José Luis Gioja, quien también se presenta como parte de la oferta electoral y busca repetir los resultados de 2003, 2007 y 2011.

Bajo el paraguas de Juntos por el Cambio participa el diputado nacional Marcelo Orrego, aunque también hay otros cuatro candidatos que suman para ese espacio: Sergio Vallejos (quien solicitó ante la Corte la suspensión de las elecciones y la impugnación de Uñac); Marcelo Arancibia-Oscar Marconi (Juntos); y Eduardo Cáceres-Romina López (San Juan al Futuro).

El empresario cercano a Javier Milei Agustín Ramírez se sumó a la contienda, como también Paola Miers-Carlos Arsenio Iramain (El Rugido de la Libertad); y Yolanda Agüero-Gastón Briozzo (Libertarios) por la agrupación Desarrollo y Libertad. Ninguna de las fórmulas cuenta con el reconocimiento del libertario fundado de La Libertad Avanza.

A través de un comunicado, Milei explicitó: «La Libertad Avanza aclara que no participa en forma oficial de las elecciones en la provincia de San Juan, ni le brinda el respaldo a ningún candidato. El espacio que postula a Javier Milei para la presidencia sí competirá con boleta a senadores y diputados nacionales en dicho distrito en las elecciones PASO y generales del 13 de agosto y 22 de octubre». 

El Frente de Izquierda presenta lista de unidad encabezada por el docente Cristian Jurado.

Noticias relacionadas