sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 25 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Se dispara la inflación en alimentos y roza el 8% en las últimas cuatro semanas, según consultoras privadas

 Se dispara la inflación en alimentos y roza el 8% en las últimas cuatro semanas, según consultoras privadas

Fresh chicken meat on supermarket shelf, all logos removed

A pocas horas de conocerse el dato oficial de marzo, las estimaciones para abril acrecientan la preocupación por la evolución de los precios. La consultora indicó un alza promedio de 5,6% y 7,8% punta a punta en las últimas cuatro semanas.

A pocas horas que el INDEC difunda la evolución del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, un informe de la consultora LCG indicó que en la segunda semana de abril los precios en alimentos subieron en promedio 2,93%.

“El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 5,6% promedio en las últimas 4 semanas y 7,8% punta a punta”, indicó el trabajo.

Con estos parciales, en apenas dos semanas de abril la inflación de los alimentos es de 5,5%.

El INDEC dará a conocer esta tarde a las 16 la inflación de marzo, que según los analistas estará en torno al 7%.

Este ritmo de aumento en los alimentos impactará directamente en los niveles de indigencia y pobreza, dado que esos sectores son los que destinan una mayor porción de sus ingresos para comprar la comida diaria.

Según LCG en la segunda semana de abril la carne registró un alza de 5,5% y las frutas se encarecieron 3,3%. En tanto, los panificados subieron 2,1% al igual que bebidas e infusiones. Lácteos y huevos registraron un nuevo avance de 1,9%, mientras que las verduras subieron 1,8%.

“El porcentaje de productos con aumentos semanales fue 33% y el total de la canasta ajusta cada 4 semanas en promedio”, indicó el informe.

Si se toman las últimas cuatro semanas, el ranking de aumentos lo lidera verduras (12,5%), seguido por panificados (8%), lácteos y huevos (6,5%), carnes (5%), bebidas (3%) y frutas (3%).

El relevamiento se realizó vía web scraping, donde se relevaron precios de 8.000 alimentos y bebidas de cinco supermercados.

Los cortes semanales se producen los días miércoles.

En tanto, para la Fundación Libertad y Progreso, en las primeras dos semanas de abril los precios al consumidor mostraron una suba de 5,3%, mostrando una desaceleración en comparación con el acumulado observado en las primeras dos semanas de marzo (6,4%).

Según esas proyecciones para las próximas semanas, la inflación de abril se colocaría en 6,1%.

En cuanto al precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayor rubro dentro del índice (23%), se observó un avance del 5,9% en la primera mitad del mes, desacelerándose 0,3p.p. en relación a la segunda semana de marzo.

Además, entre los rubros que más aumentaron fueron: “Bienes y servicios varios” (11,0%), “Restaurantes y hoteles” (9,1%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (6,8%) y “Mantenimiento del hogar” (6,1%)”.

En abril los bienes y servicios regulados inciden en más de 1 punto en la suba del IPC general. Esto debido a que se registran en el mes subas en electricidad, prepagas, colegios privados, combustibles y transporte público.

Noticias relacionadas