sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 15 , junio, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Se levantó el paro docente y hoy hay clases en Tucumán

 Se levantó el paro docente y hoy hay clases en Tucumán

La medida de fuerza, en principio de 48 horas, quedó en stand by por la conciliación obligatoria. Nueva reunión entre las partes.

Luego de la multitudinaria marcha en Plaza Independencia, el Frente Amplio Docente anunció que la segunda jornada del paro de 48 horas, que debía concretarse hoy, quedó suspendida. Tomaron esa determinación luego de recibir la notificación de la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno. Así, hoy los representantes de los sindicatos se unirán a la mesa de negociaciones que se dará en la Secretaría de Trabajo.

“Hoy (por ayer) nuestro abogado se apersonó en la Secretaría de Trabajo, donde verbalmente se le ha comunicado de la conciliación obligatoria. Después de haber tenido una reunión prolongada acá con el Congreso, se ha decidido acatar esta conciliación. Vamos a suspender la medida de fuerza por el tiempo que determina la ley y luego, si no llegamos a un acuerdo, continuaremos con nuestro plan de lucha”, sostuvo Hugo Brito, secretario general de ATEP, en una conferencia de prensa brindada en la sede de Sadop. Brito estuvo acompañado por Daniel Vizcarra, secretario general de la UDT; por Teresa Hernández de Ramayo, referente de Sadop; y por Raúl Moreno, abogado de ATEP.

“Tenemos la certeza, la seguridad y la convicción de que lo que pedimos es algo razonable”, afirmó Brito, sobre los pedidos para las paritarias. Además, adelantó que la última propuesta del Gobierno, que ofreció un 40% de aumento escalonado hasta octubre, “está estudiada, pero mientras tengamos un básico que sea el que nos han ofrecido, significa que muchísimos docentes van a estar si no por debajo de la línea de pobreza, lindando con ella, y hoy eso es inaceptable”.

“Somos respetuosos de la ley, de la normativa, como docentes damos el ejemplo. Vamos a estar presentes en la Secretaría (de Trabajo), y vamos a defender la postura que venimos defendiendo hace tiempo”, completó Brito.

El gremialista señaló que las amenazas del Gobierno de aplicar sanciones y descuentos a los docentes que se adhirieron a la medida de fuerza se dieron “seguramente porque tienen miedo”. “Porque cuando uno tiene miedo se actúa de la manera que se actuó, buscando reprimir al otro. Es inaceptable para nosotros esto, vamos a defender nuestra postura, y el derecho de los colegas”, advirtió.

Moreno explicó por qué, según su mirada, no debería haber descuentos para quienes se sumaron al paro. “La notificación (de la conciliación) tiene efecto a partir de la toma de conocimiento, que se dio en el día de la fecha. Es de público conocimiento que el gremio estaba cerrado por desinfección”, detalló el abogado, aclarando por qué ATEP no se dio por enterado de la conciliación obligatoria el martes.

Reiteró que no debería haber ningún tipo de sanción contra los docentes, “salvo que ellos opten por una represión de las personas que se adhieren a la huelga. Sería reprimir la huelga, así como unos reprimen con palos, otros reprimen metiéndole las manos en los bolsillos para que no se puedan llevar la plata a la casa”.

Mientras un sector importante de la docencia tucumana marchó a Plaza Independencia para reclamar una mejora salarial, dos gremios adelantaron que se encuentran cerca de alcanzar un acuerdo: Agremiación del Personal Docente de Enseñanza Media y Superior (Apemys) y Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

La propuesta acercada por las autoridades provinciales, que incluye un aumento del 40% hasta octubre, aplicado de forma escalonada (20% en agosto, 10% en septiembre y 10% en octubre), se acerca bastante a las peticiones de los gremios, aseguraron estas organizaciones.

“Hay muchos puntos que nosotros habíamos pedido, principalmente en función del básico, que lo queríamos acercar a la inflación acumulada que hay en el país y en Tucumán. Esa inflación es el porcentaje que nosotros habíamos pedido, y en esta propuesta que hizo el gobierno se acerca, e incluye otras cifras que benefician a los docentes”, sostuvo Isabel Ruiz, secretaria general de Apemys.

Explicó que, pese a haber convocado en primera instancia a un paro, Apemys decidió acatar la conciliación obligatoria para poder asistir a la primera audiencia de conciliación, y para evitar las sanciones contra los docentes.

Más optimista todavía que Ruiz fue Luis Neira, secretario general de AMET. “La negociación está bien encaminada, hay buena predisposición del Gobierno. Tengo mucha fe de que en esta semana vamos a acordar ya cifras definitivas, puesto que en el análisis que hicimos en nuestro gremio, la propuesta del gobierno es bastante razonable. Quedarían un par de puntitos ahí, espero que me convoquen ahora para cerrar esta semana”, detalló.

Neira señaló que el lunes la propuesta “no se acercaba siquiera a lo que nosotros habíamos peticionado mediante notas ya desde los primeros días de julio, había algunos números que no nos cerraban”. Sin embargo, durante la tarde, se realizó una segunda propuesta, que el secretario de AMET calificó de  “bastante favorable, ya que se acercaba mucho a los números peticionados por nosotros”.

Además del aumento escalonado del 40% hasta octubre, Neira remarcó que también se prevé “un 5% que sería no remunerativo pero sí bonificable, para todos aquellos que tengan hasta 181 puntos, y otros porcentaje que habíamos peticionado, que entrarían en lo que es la parte remunerativa, que no van al básico. Todo esto hace una cifra de casi el 50%, podríamos decir”.

Fuente: LA GACETA

Noticias relacionadas