sábado 03 , junio, 2023
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

sábado 03 , junio, 2023
San Miguel de Tucumán
16°

Ganadores a la Labor Periodística

Se suspendieron las elecciones del domingo en San Juan y Tucumán: los motivos

 Se suspendieron las elecciones del domingo en San Juan y Tucumán: los motivos

El máximo tribunal se expidió luego de que objetaran la candidatura de Sergio Uñac que iba por la reelección en San Juan y la de Juan Manzur que iba como vicegobernador en la fórmula que encabeza Osvaldo Jaldo.

La Corte Suprema falló y determinó suspender las elecciones en ambas provincias luego de que se objetaran las candidaturas de Sergio Uñac, actual gobernador sanjuanino que iba por la reelección, y la de Juan Manzur, actual mandatario provincial que iba como vicegobernador en la fórmula que encabeza Osvaldo Jaldo.

La medida cautelar fue dictada esta mañana en la reunión de acuerdos por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda. Ricardo Lorenzetti no estaba presente por encontrarse de viaje. En el fallo, los cortesanos le dan 5 días a las administraciones provinciales para brindar un informe, por lo que se libra oficios tanto a los gobernadores como a los fiscales de Estado. «La intervención de esta Corte se torna imperiosa para que sean respetados los principios fundacionales del federalismo argentino», argumentaron.

Las presentaciones contra Sergio Uñac y Juan Manzur fueron realizadas por dirigentes de la oposición, cuestionando que no podían volver a presentarse a un nuevo período. En el caso de San Juan, el cuestionamiento sostiene que la Constitución prevé que el gobernador y vice pueden ser reelectos consecutivamente hasta dos veces. Uñac fue vicegobernador de 2011 a 2015, y luego gobernador dos períodos más. 

En Tucumán, la situación cuestionada es análoga pero al revés: Manzur, fue dos períodos vicegobernador y luego otros dos gobernador, algo que contempla la Constitución tucumana, pero ahora busca ser vicegobernador nuevamente y eso ya va en contra de lo que marca la Carta Magna.

l artículo 90 de la Constitución de la Provincia de Tucumán, según cita la resolución, dispone: “El Gobernador y el Vicegobernador duran cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos por un período consecutivo. El Vicegobernador, aun cuando hubiese completado dos períodos consecutivos como tal, podrá presentarse y ser elegido Gobernador y ser reelecto por un período consecutivo. Si el Gobernador ha sido reelecto para un segundo período consecutivo no puede ser elegido nuevamente, sino con el intervalo de un período. Lo mismo resulta de aplicación para el cargo de Vicegobernador”.

Según los denunciantes, en ambos casos el argumento que buscan que considere la Corte Suprema es el «principio republicano de la alternancia en el poder». Consideran que de poder avanzar con sus intenciones, Uñac y Manzur podrían alternarse en los cargos de gobernador y vicegobernador de manera perpetua. 

«Habilitaríaa la posibilidad de que una persona sea electa durante un número indefinido de períodos como gobernador y vicegobernador —de manera sucesiva, consecutiva e ininterrumpida— con la sola exigencia de que se alterne el cargo y el compañero de fórmula», sostienen la denuncia presentada en el caso Tucumán. El denunciante fue Germán Alfaro, actual intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio.

En el caso sanjuanino, la denuncia fue presentada por Sergio Guillermo Vallejos Mini, uno de los candidatos a gobernador dentro del lema Unidos por San Juan. Es el referente del espacio Evolución Liberal. «Permitir que el ciudadano Sergio Mauricio Uñac sea nuevamente candidato a gobernador provincial implicaría —de triunfar— que ejerza el poder por cuatro mandatos, es decir, por dieciséis años consecutivos (un mandato como vicegobernador y tres como gobernador)», afirma en su presentación.

El diputado Marcelo Orrego, favorito del espacio opositor y según las encuestas competitivo contra el lema oficialista, también presentó una denuncia similar, pero sin pedir una medida cautelar. Según pudo saber MDZ, el temor era que así se estirasen los tiempos y eso pudiera complicar sus aspiraciones.

Los jueces Rosatti, Rosenkrantz y Maqueda, además, citaron dos precedentes en los que la Corte Suprema se involucró en cuestiones similares. El primero es en Santiago del Estero, cuando en 2013 se invalidó la segunda reelección del gobernador Gerardo Zamora, en los fundamentos se expresó que “la historia política de la Argentina es trágicamente pródiga en experimentos institucionales que con menor o mayor envergadura y éxito intentaron forzar —en algunos casos hasta hacerlos desaparecer— los principios republicanos que establece nuestra Constitución». «Ese pasado debería desalentar ensayos que (…) persiguen el único objetivo de otorgar cuatro años más en el ejercicio de las máximas magistraturas de la provincia a quien ya lleva doce años ininterrumpidos en esos cargos, desconociendo el texto constitucional”, cita el texto.

El segundo es el caso “Frente para la Victoria – Distrito Río Negro y otros”, cuando Alberto Weretilneck buscaba otro mandato, donde los jueces recuperan considerandos donde la Corte sostiene que “la virtud republicana de desalentar la posibilidad de perpetuación en el poder al darle sentido a la noción de periodicidad de los mandatos” y “la vigencia del sistema republicano consagrado en los artículos 1° y 5° de la Constitución Nacional presupone de manera primordial la periodicidad y renovación de las autoridades”.

Y en un párrafo de la sentencia del caso San Juan, los magistrados agregaron un párrafo que según algunos abogados y dirigentes políticos es un anticipo de lo que podrían fallar al tratar la cuestión de fondo: «En virtud de las consideraciones expuestas —y aun en el ámbito restringido de una medida cautelar—, si el artículo 175 de la Constitución sanjuanina permitiese una nueva candidatura del gobernador Uñac podría resultar de problemática consonancia con la pauta republicana señalada».

De hecho, entre las primeras reacciones políticas ya hay quienes sostienen que la decisión de la Corte Suprema de suspender las elecciones tendría que ver con que decidirían en contra de las aspiraciones de Uñac y Manzur. Caso contrario, argumentan, hubiesen esperado y luego podían sostener que se había vuelto abstracto.

Noticias relacionadas