martes 07 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán
15°

Ganadores a la Labor Periodística

martes 07 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán
15°

Ganadores a la Labor Periodística

Secretaría Electoral Tucumán: «Estamos muy bien organizados»

 Secretaría Electoral Tucumán: «Estamos muy bien organizados»

Estela Martínez, secretaria Electoral Federal, explicó en LV12 que van cumpliendo con todos los plazos de cara a las elecciones del 22 de octubre.

Estela Martínez, secretaria electoral Federal, habló sobre el trabajo que vienen desempeñando de cara a las elecciones nacionales que se realizarán el próximo domingo 22 de octubre.

«La verdad que estamos muy bien organizados. Todo el material electoral se está organizando ya empezó el correo a retirarlo para trasladarlo a las distintas sucursales del interior», comenzó diciendo. 

Estimó que el martes que viene culminarán con la entrega de útiles (bolsines y urnas). Y el correo el sábado anterior a las elecciones va a realizar el despliegue de las urnas. En capital en horas de la mañana hasta las 13 horas. Y en el interior desde las 13 hasta las 16 horas ya estarán las urnas y todo el material en cada uno de los establecimientos escolares asignados. 

Martínez comentó que ayer participó de una reunión con la Junta Electoral en donde un representante del correo les informó que se ha mejorado notablemente el software que transmite los datos para el escrutinio provisorio.

También se reunió con el Comando Electoral integrado por el Ejército, Gendarmería, Aeronáutica, Policía Federal y la Policía de Tucumán«En Tucumán van a hacer afectados 2500 efectivos para controlar la normalidad del proceso electoral», agregó.

¿Qué sanciones habrá para las autoridades de mesa que no concurran?

«Lo que se ha dispuesto en el telegrama es que las autoridades de mesa tienen que desempeñar su cargo, es una carga pública. Aquellas autoridades que no puedan concurrir por causas de enfermedad o por algún impedimento de causa mayor pueden excusarse, pero acreditándolo con un certificado médico expedido por una entidad pública o por una constancia del empleador», explicó Martínez.

En caso de que finalmente insistan en no concurrir, ahí se girará las actuaciones a la Justicia Electoral para que se tramite un proceso por el no cumplimiento. Ese proceso pude conllevar una pena de seis meses a dos años de prisión, eventualmente de acuerdo de la gravedad de la situación.

Padrones

Martínez explicó que los padrones en principio se mantienen. «Puede haber una mutación de las mesas porque entre las PASO y las generales tenemos 1200 electores más. Eso implica un corrimiento de las mesas«, cerró.

Fuente: LV12

Noticias relacionadas