Semana clave en la Legislatura para fijar los gastos de 2024
Luego de los recortes que realizó el Ejecutivo, el vicegobernador deberá definir qué tipo de medidas de austeridad implementará en la Cámara.
Comienza el tratamiento del Presupuesto 2024 en la Legislatura. La comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside el oficialista Carlos Gallia, se reunirá hoy desde las 9 para abordar por primera vez el proyecto de ley que remitió la Casa de Gobierno la semana pasada. Tanto el oficialismo como la oposición aguardaban este encuentro para poder acceder con precisiones a la iniciativa que reformó el gobernador Osvaldo Jaldo para recortar el gasto público en el Poder Ejecutivo (PE) en $226.000 millones el año próximo ($1,6 billones se estima el funcionamiento del Estado).
En ese sentido, también comienza una semana decisiva en la Cámara con lo que respecta a los gastos de funcionamiento interno de cara al próximo año. El vicegobernador Miguel Acevedo afirmó en rueda de prensa que la Legislatura tomará “medidas acorde” a las que está llevando a cabo el Ejecutivo. Aclaró, no obstante, que la Cámara no cuenta con organismos y ministerios que pueda fusionar. “Estoy respetando lo que nos hemos encontrado en la Cámara; vamos a ver en qué gastos podemos recortar”. Aunque no lo dijo explícitamente, internamente no tienen dudas que hizo alusión a los contratos legislativos, cuya cifra se desconoce.
Fuentes con conocimiento sobre el funcionamiento de la Legislatura advirtieron que esta semana debería ser clave para determinar hasta dónde está dispuesto a “meter la tijera” el Presidente del cuerpo colegiado. Sostienen que a partir del 1 de diciembre se dará de alta al personal contratado de los nuevos legisladores y que, en consecuencia, hasta el 30 se tendría que dar de baja contratos de parlamentarios que ya abandonaron la Cámara. “La sábana es corta”, remarcaron.
Acevedo, no obstante, esta semana tendrá repartido sus tiempos entre el Palacio espejado y la Casa de Gobierno. Ocurre que Jaldo tiene previsto viajar a Buenos Aires hoy a la tarde hasta el miércoles o jueves, con la intención de destrabar gestiones por obras en ejecución y tender puentes con el equipo de trabajo del presidente electo.
Quienes conocen sobre el manejo político de la Legislatura consideran que existe margen para reducir el presupuesto del cuerpo colegiado, que suele ser del 4,3% de las previsiones realizadas por la Provincia. Se basan en que 2024 no es un año electoral, a diferencia del que termina. Deslizaron de alguna forma que los números se “inflan” en procesos electorales de por medio.
Otro tema vinculado al gasto para el año entrante es la versión de que se estaría buscando incrementar las dietas legislativas. Trascendió que generó malestar interno que esta supuesta iniciativa se haya filtrado. Funcionarios de la Casa de Gobierno consideraron que no sería oportuno por le contexto y la austeridad que propone el Ejecutivo.
Fuente: LA GACETA