jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

jueves 30 , mayo, 2024
San Miguel de Tucumán

Ganadores a la Labor Periodística

Sin acuerdo, alfaristas y sanchistas cruzan reproches y responsabilidades

 Sin acuerdo, alfaristas y sanchistas cruzan reproches y responsabilidades

A poco más de 60 días para las elecciones la incertidumbre se mantiene dentro de Juntos por el Cambio.

La posibilidad de llegar a un acuerdo para presentarse con una sola fórmula a las elecciones parece cada vez más lejana dentro de Juntos por el Cambio. Roberto Sánchez y Germán Alfaro todavía no pudieron consensuar cómo integrar el binomio y entre los dirigentes de uno y de otro espacio ya advierten que podrían llegar separados al 14 de mayo.

“Lo saludable hubiera sido que los radicales el 14 de diciembre firmen el frente, y utilicemos la herramienta más transparente que tiene la democracia que es la elección interna. Si eso hubiera ocurrido, claramente hoy estaríamos unidos”, señaló a LA GACETA Mariano Malmierca, dirigente del PRO en Tucumán.

El precandidato a intendente de Yerba Buena disparó fuertemente contra el sector radical, encabezado por Sánchez. “Lo único que puedo concluir es que el radicalismo no estuvo en ningún momento comprometido con la unidad del frente Juntos por el Cambio, ni con la participación democrática del electorado en la decisión de la fórmula”, planteó Malmierca. Y concluyó: “estamos a tiempo, ojalá haya compromiso por la unidad, porque si no terminaremos siendo funcionales al oficialismo provincial”.

Quien también apuntó contra el radicalismo, aunque con un tono algo más mesurado, fue el subsecretario de Tránsito de San Miguel de Tucumán, Enrique Romero. “Alfaro ha sido muy prudente siempre, y siempre ha intentado que se consensue. Intentó que haya internas, ellos no han querido; querían internas abiertas, que no existen porque no hay padrones independientes”, indicó Romero a LA GACETA.

El dirigente alfarista también subrayó que el sector liderado por Roberto Sánchez “estaba cerrando ya la puerta de un arreglo” al sentenciar que la candidatura a gobernador del diputado nacional no se negociaba. “Hace falta sentido común, nada más. Si no hay sentido común, que cada uno se atenga a las responsabilidades de que por caprichos personales se vea perjudicada la posibilidad de salir de 20 años de kirchnerismo corrupto en Tucumán”, afirmó Romero.

Contra Alfaro

El legislador radical José Ricardo Ascárate, contrario a lo expresado por Malmierca y por Romero, sostuvo que fue Alfaro quien impidió, hasta el momento, la unidad en Juntos por el Cambio, aunque no lo nombró directamente. “Hubo intransigencia en cuanto a respetar lo que se había acordado en la mesa nacional de JxC por parte de una persona que es intendente de San Miguel de Tucumán”, deslizó.

Ascárate detalló que en la reunión realizada días atrás, el radicalismo le propuso a Alfaro que, de liderar el intendente capitalino la fórmula, el candidato a intendente de San Miguel de Tucumán sería radical; de lo contrario, de aceptar el líder del PJS ser candidato a vicegobernador, podría proponer el candidato a sucederlo en la Capital. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo. Para esta propuesta, se tuvieron en cuenta las encuestas, según Ascárate.

“En ambas encuestas, hay una diferencia de 10 puntos si la fórmula es encabezada por Roberto Sánchez, y en ambas también se detecta una migración de votos hacia otras fuerzas políticas si la fórmula es encabezada por Germán Alfaro”, manifestó el legislador. Y agregó que “en caso de que encabezara la fórmula Germán Alfaro, con casi ningún candidato de los testeados se podía sostener la intendencia de San Miguel de Tucumán en manos de Juntos por el Cambio”. Por eso, destacó, el radicalismo tomó la decisión de inscribir su frente, con la fórmula a gobernador encabezada por Sánchez y secundado por Sebastián Murga, y con José Cano como candidato a intendente capitalino.

Paula Omodeo, diputada nacional que pertenece al partido CREO, otro de los sectores que integran JxC, también expresó su opinión. “Es necesario que toda la oposición haga renunciamientos para sacar a los que gobiernan hace tanto y tan mal. Hasta ahora el único que ha dado este ejemplo es Sebastián, poniendo a disposición su lugar”, analizó Omodeo. Esto, en alusión a que el presidente de la Sociedad Rural de Tucumán ofreció ya en tres ocasiones bajarse de la fórmula.

“Tucumán necesita una alianza grande y generosa, y no se está dando ninguna de las dos”, puntualizó la diputada. De la misma manera, sostuvo que para CREO “Roberto Sánchez es la persona que debe encabezar”.

Noticias relacionadas